Viernes 19 Abril 2024

Ante la reciente noticia de que más de 860 hectáreas de secano en la zona de Cancarix será de Interés Regional tras la decisión de la Junta de Comunidades, la Comunidad de Regantes de La Horca-Agramón y SAT Mayorazgo de Agramón la consideraron «una mala noticia» para sus intereses.


Y es que en comunicado recordaron que esta "aparente buena noticia es una desgracia" para los intereses de estos regadíos declarados de interés nacional al recordar que llevan varios años "pidiendo y suplicando" a la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades nuevos caudales que palien los problemas de salinidad de sus tierras como consecuencia de las aguas de mala calidad con la que se riegan, al advertir que es un problema medioambiental de primera magnitud.
Del mismo modo recordaron el poco caudal con el que cuentan estas tierras que, reivindicaron, son de interés general y nacional al amparo del Decreto de 2 de agosto de 1974, por lo que avisaron que los más de dos hectómetros cúbicos que se adjudicarán a los riegos de Cancarix, en compensación del filtraciones del Túnel Talave-Cenajo, sólo podrán destinarse en zonas de interés general o de regadío con los problemas anteriormente referido.
Beneficios
Tras insistir que, con esta medida, «se beneficia a los terratenientes y se perjudicará a los pequeños agricultores», hablaron de traición» del alcalde» al recordar que, en mayo del 2013 se aprobó, en el Pleno municipal, un acuerdo por el que dichas aguas sólo se destinarían a zonas de regadío cuyos acuíferos se encontraran en mal estado, cualitativo y cuantitativo.
En la misma dirección desde la Comunidad se criticó que el propio alcalde «ha acompañado, promovido y ayudado» a los propietarios de dicha zona, tras lamentar que en los viajes de la consejera de Agricultura no se ha llamado a los regantes de Hellín, sino que la agenda se ha limitado en visitas a las fincas que se beneficiarán de este «regalo», en alusión a la declaración de Interés Regional.
A modo de conclusión aseguraron fue con esta medida se da «un golpe mortal definitivo» a La Horca, Agramón y Minateda, «condenados a desaparecer» en los próximos años ante la falta de agua para regar sus tierras, por lo que avanzaron que van a recurrir dicha decisión que consideraron «un auténtico pelotazo económico y especulativo». Anticiparon que denunciarán los hechos donde corresponda y buscarán el apoyo de los agentes sociales «para que los jóvenes puedan labrarse un futuro en los pueblos que les vio crecer».
Fuente Principal
En otro orden de cosas la Comunidad de Regantes Fuente Principal y Pozo Contreras de Hellín va a celebrar este martes una asamblea general ordinaria, con cinco puntos en el Orden del Día, que se comenzarán a tratar, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
Así se debatirán los presupuestos, la cuota del 2015 y las normas a seguir en el futuro para poder intervenir en las asambleas que, en este caso, terminará con el apartado de Ruegos y Preguntas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497