Jueves 18 Abril 2024

Fomentos y Contratas, la empresa que, finalmente, se adjudicó el concurso para la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio hellinero, podría empezar a desarrollar su actividad antes de Semana Santa, según avanzo tras el Pleno en el que se dio el último trámite al respecto de la concesión la concejala de Medio Ambiente.


Marta Pérez, unos días después de la sesión en que se terminó de confirmar la adjudicación a la empresa que mejores condiciones, sobre todo económicas, había presentado, «contenta y muy satisfecha», reveló que, a partir del último Pleno del 2014, la empresa que ya opera, por ejemplo, en Albacete, tendrá que firmar en Secretaría el contrato de adjudicación.
A partir de entonces, existe el plazo de un mes en el que la empresa deberá realizar un informe sobre la situación inicial en el que, "de manera muy detallada, se refleje el estado actual del municipio, en sus diferentes ámbitos funcionales, para disponer de un mapa de cómo está el servicio".
La concejala justificó esta medida al recordar que el nuevo Pliego de Condiciones recoge un sistema sancionador si la empresa no cumple lo estipulado "para que no exista relajación a lo largo de estos años de contrato". Cada mes los servicios municipales elaborarán un informe en el que se podrá determinar o no si se ha actuado correctamente o, en su defecto, de la factura mensual se descontará lo que no se haya realizado.
Novedades
Una de las novedades más importantes en el servicio llegará con los cambios en los actuales contenedores y de los camiones que se encargan de la recogida actualmente de carga trasera, pero, en el futuro se realizará de manera mixta, es decir, también lateral.
Esta situación obligará a la situación de los actuales contenedores, de unos 800 litros, hasta los 2.400 que tendrán los que se instalen, además, con tapa para su apertura y evitar, de esta manera, tener que tocar la parte superior del recipiente.
Entre otras novedades se encuentran la limpieza obligatoria en el futuro de los polígonos industriales, parques y jardines, y se convertirá en un servicio ordinario la limpieza de las calles de la ciudad con motivo de actividades o celebraciones especiales, como la última Cabalgata de Reyes, por ejemplo.
Rebaja
Sin olvidar que los trabajadores contarán con un nuevo convenio colectivo y hasta uniforme, dispondrán de materiales y herramientas más sofisticadas, como los últimos modelos en barredoras (se contará con dos cuando ahora sólo existe una), mochilas-sopladoras y hasta desbrozadoras "con el fin de conseguir un Hellín mucho más limpio", deseó Marta Pérez, consciente que este nuevo servicio "era una necesidad urgente".
Hay que recordar que uno de los aspectos que más influido en la adjudicación ha sido el precio, que, inicialmente el Ayuntamiento había fijado en 1.493.000 euros, y que la empresa se ha comprometido a ejecutar en 1,2 millón de euros, que se traducirá en un ahorro en las arcas municipales de unos 300.000 euros al año.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497