Sábado 20 Abril 2024

La gran mayoría de los asistentes a la polémica asamblea que tuvo lugar hace unos días en el seno de la Asociación San Juan Bautista y Comunidad de Regantes de la Fuente Principal Pozo Contreras, ya que fue necesaria la presencia de la policía ante las interrupciones protagonizadas por alguno de los asistentes, se inclinaron por la construcción de embalses de almacenamiento de agua de cara al futuro.


Y es que la junta directiva presidida por Encarnita Hidalgo se presentó en la doble asamblea que tuvo lugar en el Salón de Actos del Banco Castilla-La Mancha con tres propuestas bajo el brazo, con sus correspondientes presupuestos, para optimizar el uso del agua.
Uno de ellos era la limpieza de las acequias, al menos dos veces al año, previa contratación de trabajadores; la segunda alternativa pasaba el entubado de todas las acequias madres que parten de La Fuente, con sus correspondientes arquetas y entradas a las parcelas, pero, finalmente se impuso la opción de los embalses.
En concreto la votación arrojó un total de 127 votos para la propuesta de lo embalses, teniendo en cuenta que éstos no se corresponden con personas como tal sino que las votaciones se realizan en función de la cantidad de terreno que cada socio dispone; 34 votos logró la opción del entubado; 20, la limpieza de las acequias, junto a 21 nulos.
Presupuestos
Antes de la votación se compartieron con los asistentes los trabajos de campo y estudio que, desde la asamblea que tuvo lugar el pasado julio, se han realizado con empresarias y propietarios de terrenos donde se construirán los embalses, sobre todo, en cuanto a los presupuestos se refiere.
Así dibujó que la construcción de un embalse en el conocido como Hilo de En Medio y Barajas, con una capacidad de 100.000 metros cúbicos, costaría 193.00 euros, a lo que habría que añadir 65.000 euros más por la adquisición de los terrenos a sus actuales propietarios.
Otra opción sería un embalse de 45.000 metros cuadrados, con un importe de 169.000 euros, más la adquisición de unos terrenos en el Polígono 91, en la zona conocida como "Las Zorreras", mientras que la tercera opción en este mismo paraje se refería a una infraestructura con capacidad para 70.000 metros, que costaría 171.000 euros, junto a los 21.800 que costaría la propiedad de los terrenos.
En cuanto a la posibilidad de construir un embalse en la zona de Escunatar, la presidenta apostó por intentar llegar a un acuerdo para la adquisición del ya construido en este paraje, a lo que se sumaría la inversión necesaria para comprar un terreno de 2.500 metros, lo que supondría un montante total de 85.000 euros.
En concreto los propietarios de una hectárea de terreno, en el caso de que se apostara por la construcción del embalse de 100.000 metros cúbicos, tendrían que pagar 1.133 euros, y los de una tahúlla, 125 euros, aunque aclaró que los precios son orientativos y no cerrados.
Cuentas
La presidenta confirmó la aprobación de las cuentas de la Asociación San Juan Bautista de ese año que depararon un superávit de 2.472 euros, que fue de 1.005 en el caso de la Comunidad.
Del mismo modo se convino la congelación de las cuotas para este año, aunque se convino, que, en caso de que fuera necesaria la aportación de dinero para afrontar los pleitos que siguen vivos con uno de los componentes de la anterior junta directiva, así como el contencioso de la Asociación Gesto Solidario contra la Confederación Hidrográfica del Segura, por algunas decisiones en el pasado que se recurrieron, se abonaría una derrama por parte de los socios de la Asociación San Juan Bautista.
Sobre los incidentes acaecidos a lo largo de la doble sesión en la que, ante la marcha de un gran número de socios a los que inicialmente se habían dado cita, se levantó la segunda de las asambleas cuando aún restaban tres puntos por despacharse, Encarnita Hidalgo lamentó los problemas que se siguen planteando por parte de unos pocos «cuando lo importante es luchar, desde un frente común, para conseguir lo mejor en La Fuente»

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497