Viernes 19 Abril 2024

Hellín se sumó, como cada 5 de diciembre desde hace años, a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, con un acto que sirvió para visualizar y aplaudir públicamente la labor que, de manera incansable y anónima en muchos casos, cientos de personas realizan en el municipio asociadas a la docena de entidades, colectivos y asociaciones que existen censadas en el municipio.


Así en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura desde el departamento de Bienestar Social se organizó el acto en el que, además de las intervenciones de Cruz Roja y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y la entrega de premios de la décima edición del Concurso de Fotografía «Hellín, Solidario", intervino María Rosario Roldán, quien habló sobre la captación del voluntariado juvenil.
Esta hellinera, trabajadora en Albacete, reconoció que el voluntariado joven es un perfil «difícil, voluble y, en ocasiones, inconstante», por lo que en ocasiones no es aceptado en asociaciones o entidades, aunque también alertó sobre la necesidad de que exista una estructura en la organización en la que ingresen con actividades y acciones adaptadas a sus características, «como la clave, indicó, de su fidelidad y estabilidad», y reclamó por tanto «un voto de confianza».
Los jóvenes, muy importantes
Y es que Roldán habló en este punto de las campañas de voluntarios en las que, en muchas ocasiones, se exhiben jóvenes y con buen aspecto, «pero en las asociaciones y el día a día es otra cosa más diferente», aunque la ponente defendió al voluntario joven como "una inversión de futuro para nuestros colectivos".
Luego aseguró que los que crecen con valores propios del voluntariado «serán ciudadanos muy a tener en cuenta», tras reconocer que «sin voluntarios jóvenes no sería posible la realización de, al menos, un 60 por ciento de las actividades que se desarrollan en muchas de las organizaciones.
Tanto la concejala de Bienestar Social, Covadonga López, como el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, quisieron poner en valor, y resaltar en mayúsculas, "el trabajo constante, impagable y sacrificado" del tejido asociativo, cuando en el propio acto también se apuntó a la posibilidad de que, de cara a futuro, surjan nuevos grupos de voluntarios.
Los colectivos protagonistas en esta edición fueron Cruz Roja, con la presencia de su presidente, Ramiro Mínguez, en el año en que se está celebrando el 150 aniversario desde el nacimiento de la institución a nivel nacional, y que en la ciudad hellinera se conmemoró hace unos meses con una serie de actos en el Recinto Ferial.
El responsable aprovechó para realizar un repaso acerca de las actividades y programas en los que, actualmente, están trabajando sus voluntarios, siempre dentro del objetivo de la prevención y de ayudar a los más necesitados, por lo que enumeró algunos actos en los que participan, como el servicio de ayuda a domicilio complementario que, en este año, ha atendido a más de 435 usuarios, con los que se realizan labores de acompañamiento, seguimiento en su domicilio y acompañamiento en el exterior, así como talleres de hábitos saludables o de lectura, entre otros.
Programas de ayuda
También aludió al Programa de Proximidad Local, como una nueva forma de intervención para estar lo más cerca posible de las personas, así como las agendas telefónicas de seguimiento a lo largo de todo año que, en el 2014, ha llegado casi a 200 personas.
Aludió a la campaña de prevención, tanto en épocas de frío, como calor; acerca de la vacuna de la gripe, junto al préstamo, en lo que va de año, de 40 sillas de ruedas, once muletas y el mismo número de andadores.
En la lucha contra la pobreza y exclusión social confirmó la atención en este ejercicio a más de 210 familias y un total de 580 prestaciones. También existe el Programa de Apoyo Urgente en Situación de Vulnerabilidad Social que concede ayudas económicas y el pago de suministros, como alquiler, hipoteca, medicamentos, material escolar o libros de texto, entre otros, que ha llegado a 64 familias en el 2014.
Otro Programa es el "Ahora más que nunca" que ha destinado alimentos de donaciones que llegan a Cruz Roja a 186 familias, junto a entregas de kits de higiene, alimentación de bebé o pernoctación que alcanzó a 150 usuarios.
Alzheimer
En la misma dirección Yolanda Juárez, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, explicó que el colectivo ofrece asesoramiento, información y sensibilización a través de una serie de programas de acuerdo de las necesidades de las 832 personas entre una población de más de 6.200 mayores de 65 años-según el padrón de 2011- que padecen esta enfermedad.
Luego aseguró que el voluntariado "es una pieza clave" en esta Asociación, al destacar que se trata de un trabajo muy específico, y al que señaló como un nexo de unión con la realidad exterior; y de otra parte, entre el colectivo y la familia.
Precisamente la hija de la presidenta relató su experiencia "gratificante" como voluntaria de la Asociación el pasado verano, por lo que animó al resto de jóvenes y ciudadanos en general a sumarse a la "interesante labor de prestar nuestra ayuda a quien lo necesita y lo agradece de manera muy sincera".
Concurso de Fotografía
Del mismo modo en el acto tuvo lugar la entrega de premios del X Concurso de Fotografía, «Hellín, Solidario», con 900 euros en premios para las tres fotografías elegidas en esta edición por el jurado, entre las más de diez que presentaron siete entidades, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro.
Así la fotografía ganadora fue «Solidaridad», por parte de la Asociación Española Contar el Cáncer, con al que el autor ha querido transmitir el fiel reflejo de la unión entre la ciudadanía y el voluntariado. La presidenta, Cande López, recibió los 400 euros del premio por parte del alcalde.
El segundo premio correspondió a la fotografía del Colegio Entre Culturas, bajo el título «Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos», en la que sus autores explicaron que han pretendido expresar que «ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Gracias a participación el voluntariado las comunidades de aprendizaje consiguen alcanzar sus sueños». El director recibió los 300 euros de manos de la concejala de Bienestar Social.
Por último el tercer premio, dotado con 200 euros, correspondió a Cáritas Interrparroquial, por la fotografía «Manos que protegen», en la que aparecen voluntarios dedicados a la Infancia, que, junto a los mayores, sufren las desigualdades de la sociedad.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497