Viernes 19 Abril 2024

Antes de finalizar el año el Ayuntamiento podría adjudicar el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a la empresa que resulte ganadora de este proceso que ya ha empezado a impulsarse, una semana después del Pleno Ordinario que tuvo lugar al comienzo de la semana.
Según explicó Marta Pérez, a partir de este momento el personal de Secretaría ya tiene las instrucciones del Ayuntamiento para que comience el procedimiento previo a la publicación del referido Pliego, durante 30 días, en el Boletín Oficial del Estado, y no en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, como en un principio se había anunciado, dada la cuantía del contrato que se acerca a los diez millones de euros.


Posteriormente se inaugurará otro período de un mes para la presentación de ofertas, que seguirá con el proceso de baremación por parte de los técnicos, como el último paso antes de la adjudicación de un servicio que la concejala de Medio Ambiente consideró "necesario y prioritario", tras destacar que el contrato había caducado hace casi 20 años.
La propia Marta Pérez aseguró que, apenas el Pliego pasó el trámite del Pleno con la aprobación del PSOE, algunas empresas del sector ya se han interesado sobre las condiciones, "convencida" que se recibirán propuestas para gestionar un servicio por el que el Ayuntamiento abonará, anualmente, casi 1,5 millones de euros.
Novedades importantes y necesarias
Sobre las características del nuevo Pliego, y además de resaltar que el Ayuntamiento, "por fin" cumplirá con la legalidad de un contrato que se debería haber renovado en el pasado, y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores tras el convenio colectivo que firmaron en abril, confió en que la nueva etapa en el servicio de limpieza derivará "en un mejor servicio".
Así se modernizará una maquinaria que reconoció «obsoleta y muy castigada» con el paso de los años y el desarrollo diario de la actividad; se incluirá como obligatoria la limpieza en jardines o parques, consciente de las críticas que se han recibido en las últimas semanas, por el estado que presenta el pulmón verde de la ciudad, así como en los polígonos industriales. También el servicio se reforzará en fiestas o celebraciones especiales, como Feria o Semana Santa.
La nueva empresa se encargará de la modernización y sustitución de los contenedores en un momento determinado, tras advertir que, entre los puntos que se recogen en el referido Pliego, se halla un seguimiento exhaustivo, con carácter mensual, de la prestación del servicio.
Pero si la concejala reconocía "muy importante" este Pliego, Marta Pérez indicó que "es necesario que la población se mentalice y colabore sacando la basura a su hora y evitar tirar papeles o desperdicios a la calle. Es un contrato que vale mucho dinero que sale de las arcas municipales, y si queremos obtener la mayor efectividad y eficacia, ésta es una misión de todos", sentenció.
Vertedero
En otro orden de cosas, desde el pasado viernes los residuos sólidos que se generan en el municipio ya se han empezado a trasladar a la Planta de Tratamiento, en Albacete, dentro del proceso previo que se va a seguir antes de la construcción del nuevo vaso en el Vertedero de Monte Grajas.
Y es que tras la decisión del Consorcio Provincial de Medio Ambiente autorizando la continuidad del Vertedero, la basura que se genera mientras que se desarrollen las obras en la infraestructura que se inauguró en 1998, se trasladará a Albacete, donde, a partir del próximo lunes se irán reubicando, de manera progresiva, los 16 trabajadores de la plantilla.
El siguiente paso de todo el proceso será el sellado del actual vaso, tras la autorización de la Junta, y como explicó la pasada semana el propio presidente de la Diputación Provincial de Albacete, comenzará la valoración sobre la adquisición de los terrenos entre las diez posibles ubicaciones que se manejan.
Luego llegará la redacción del proyecto y unas actuaciones presupuestadas en 3,5 millones de euros que aportarán la Diputación y otras instituciones que, sin confirmar los plazos, bien podrían prolongarse por, al menos, un período de 18 meses.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497