Viernes 19 Abril 2024

De Cospedal destaca la nueva Ley Electoral por ser justa y proporcional

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegruado que con la reducción del número de diputados en las Cortes regionales se consigue "acercar la política a los ciudadanos". Así lo expresó durante su intervención en el Pleno del Parlamento autonómico, en el que se ha aprobado la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que reduce de 49 a 33 el número de parlamentarios en esta institución.

Cospedal afirmó que "racionalizar las instituciones y acercarlas al ciudadano es algo bueno y muy sano". A su juicio, no hace falta cambiar la Constitución "que tanto nos ha dado en este país" –tal y como propone el PSOE -, sino que "se trata de que las instituciones estén más cerca de los ciudadanos".

 

En este sentido, recordó decisiones tomadas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, como la supresión de instituciones duplicadas con el Estado: el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Defensa de la Competencia o el Consejo Económico y Social.

Leyes electorales en el pasado
La presidenta regional recordó que la Ley Electoral aprobada por el anterior Gobierno socialista "le permitía ganar aun cuando se perdiera en cuatro de las cinco provincias que conforman nuestra comunidad autónoma", porque la única circunscripción con escaños impares y, por tanto, la que decidía el resultado final, era en la que el PP siempre había perdido las elecciones autonómicas: Ciudad Real. "La nueva ley permite que el partido que tenga más votos en más provincias sea el que gobierne".

En este sentido, criticó a quienes utilizan expresiones como pucherazo electoral o golpe de Estado para definir la nueva normativa, por ser ellos "quienes aprobaron una Ley que permitía que, ganando en una provincia y perdiendo en las demás, se pudiera gobernar".

La presidenta regional recordó que la reforma que ayer se aprobó se planteó hace más de un año en las Cortes de Castilla-La Mancha, antes de que se celebraran los últimos procesos electorales, en los que se ha producido una gran diferencia de votos a favor del Partido Popular respecto del Partido Socialista: «por tanto, no ha habido que acomodar nada; las estadísticas o las elecciones de hace 20 años están muy bien, pero la situación ha cambiado en lo que demandan los ciudadanos de la política",
Una ley representativa, objetiva y equilibrada

En definitiva, señaló la presidenta de Castilla-La Mancha, se trata de una Ley adecuada, "porque los ciudadanos -a quienes se les ha exigido muchos esfuerzos- la ven bien en los tiempos que corren".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497