Martes 16 Abril 2024

La UPA habla de un año horrible para la Agricultura de la Provincia

El responsable provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el hellinero, Julián Martínez, ha asegurado esta semana tras las tormentas de lluvia y granizo que se registraron en algunos puntos de la Comarca que "quizás estamos asistiendo uno de los años más complicados, de toda la serie histórica, de la Agricultura".
Martínez justificó su lamento al recordar los daños que aún se están evaluando coincidiendo con la recepción de los partes de daños que están aportando los agricultores de la zona, después de la tromba de agua y granizo que entre el miércoles y el jueves de la pasada semana se localizaron en Rincón del Moro y Tobarra, respectivamente.


A falta de los datos definitivos esta tormenta de verano que se suele localizar en lugares muy concretos y determinados, habría afectado a los cereales que aún restaban por recolectar y los viñedos, por lo que en los próximos días se tendrán que aplicar los cuidados y aplicaciones fitosanitarias necesarias para que no vayan a más los posibles daños ocasionados.
Lo que podría preocupar, la cosecha de melocotón, en términos generales no ha afectado de manera importante, teniendo en cuenta que es una fruta que soporta mucho mejor el agua fría, en comparación con el albaricoque.
Expectativas
En este escenario, y teniendo en cuenta las pérdidas registradas en el pasado en el albaricoque, Julián Martínez se refirió a las «pocas expectativas» que se tienen depositadas en la cosecha del olivar, ya que las altas temperaturas que se registraron en su día coincidieron con una floración que no fue la más adecuada.
Asimismo el responsable de la UPA vaticinó una cosecha por debajo de lo habitual en el viñedo, junto al problema añadido, dibujó, en relación al remanente de 18 millones de hectolitros de la cosecha del año pasado, que se traducirá en una caída "brutal" en los precios en la próxima campaña, junto a la posible aparición de enfermedades ante las lluvias que se han registrado.
Julián Martínez también advirtió de las pérdidas que se producirán en una amplia superficie de almendros que se han secado, así como en cebolla, ajo, patata y hortalizas en general "no será un buen año".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497