Jueves 28 Marzo 2024

 La Concejalía de Mujer e Igualdad, a través del Centro de la Mujer adscrito a la misma, hizo ayer balance en positivo del desarrollo del proyecto "No te enredes en la Red", con el objetivo de ofrecer una serie de pautas y recomendaciones para disfrutar de las nuevas tecnologías sin ningún tipo de peligro o amenaza.
Como una de las actividades que, en su día, aprobó el Consejo Municipal de Educación para el alumnado de Secundaria, todos los centros de la localidad asumieron la puesta en marcha de la realización de este proyecto, por lo que se concertaron fechas y horarios para su realización, entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar recientemente concluido.


Teniendo en cuenta que los alumnos/as pasan la mayor parte del tiempo en la escuela, ésta se convierte en un lugar idóneo para enseñarles a relacionarse de forma positiva con los demás, tanto fuera como dentro de la Red, y también para que aprendan a cuidar su privacidad y la de los demás.
Ya en la recta final del curso se presentan los resultados cualitativos de dicho proyecto; en total han participado 402 alumnos de los diferentes centros: 56, de Capuchinos; 96, de Compañía de María, y 250 del Colegio del Rosario.
Metodología
La metodología empleada ha sido adaptada a los distintos niveles educativos: desde 1º a 4º de la ESO se a apostado por dinámicas de grupo, presentación de material didáctico a través de powerpoint, discusión en pequeños grupos acerca del visionado del video "Los peligros de Internet" y conclusiones.
Desde la Concejalía también se ha trabajado la Campaña Imagina nacida para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género del pasado año 2013, en coordinación con el equipo de la Casa de Acogida.
Así "Imagina un mundo... sin violencia" trabajó con dinámicas aspectos como la elección de nuestros juguetes y juegos, con el fin de que niños y niñas puedan imaginar un futuro en el que todas las personas sean capaces de disfrutar su ocio y tiempo libre sin condicionantes de género.
Trabajó aspectos relacionados con la elección libre de profesiones y oficios, para que fueran conscientes de sus verdaderos deseos a la hora de desarrollar la actividad profesional que desempeñaran en su futuro como personas adultas, ya que a menudo la proyección del futuro laboral tiene un componente sexista muy alto.
Varios centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad se sumaron a esta iniciativa formativa y compartieron con las profesionales del Centro de la Mujer, como la psicóloga y trabajadora social un espacio lúdico- formativo, a través de juegos, exposición en power point de conceptos relacionados con el género y la igualdad, dibujos y otras dinámicas de grupo.
Justificación
Desde la Concejalía de Mujer se justificó esta serie de medidas al recordar que los adultos usan Internet para buscar información mientras que los adolescentes como una herramienta para comunicarse y socializarse desde diferentes lugares que ha supuesto, en algunos casos, un nuevo escenario en el que, un uso indebido o malintencionado de éstos, puede dar origen a nuevas formas de violencia sobre la mujer.
La violencia a través de las redes sociales, advirtió la Concejalía, puede llegar a ser un juego psicológico que tiene implicaciones muy serias para la víctima: "es violencia porque está afectando la integridad moral y emocional de la mujer que en determinado momento se paraliza, no denuncia y queda expuesta ante la sociedad".
Actualmente, se recordaba que existe una gran preocupación a nivel internacional por el incremento de la violencia online entre los menores, ya que la amplia difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de fenómenos, como el ciberbullying, o acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, en el que se entremezclan otras situaciones como las usurpaciones de identidad, las amenazas, calumnias, injurias y otras.
Además de este problema, se relataron tipo de situaciones conflictivas en la Red que también requieren especial atención y tratamiento, como el grooming (acoso sexual por parte de un adulto a través de las nuevas tecnologías), el sexting (envío de imágenes con contenido sexual o exhibicionista) y, en general, todo aquello relacionado con los peligros derivados de la falta de privacidad en Internet, ponen de manifiesto la necesidad de intervenir para evitarlos, o afrontarlos con éxito una vez que se ha producido.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497