Viernes 19 Abril 2024

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación en las condiciones económicas del préstamo que se solicitó en marzo del 2012 para afrontar el pago de más de 7.000 facturas con la solicitud de un préstamo de 14,5 millones de euros que, con este acuerdo plenario, permitirá ahorrar unos 500.000 euros, en concepto de intereses, durante la vigencia del crédito que, resopló Moreno Moya, ha evitado un grave problema financiera que se hubiera producido a final de año.
Fue uno de los cinco puntos del Pleno extraordinario que ayer se despacharon en unos 50 minutos, y donde se convino acogerse a una de las tres opciones de refinanciación que puso sobre la mesa para los ayuntamientos el Gobierno de la Nación, ya que se descarto la opción de aumentar de diez a 20 los años para devolver el importe total que hubiera acarreado el cierre de servicios.


Sin embargo, el concejal de Economía, Juan Antonio Moreno, reveló que, finalmente, se habían decantado por la opción que permite descender en más de un punto el interés de un 5 por ciento inicial con el que se firmó el préstamo. En este nuevo escenario se devolverá con un año más de carencia que permitirá disponer un millón de euros para, reveló, pagar facturas sin consignación presupuestaria.
El concejal explicó que ésta es una medida que, de alguna manera, «alivia» a un Ayuntamiento que, en sus Presupuestos, destina uno de cuatro euros al pago de la deuda bancaria que, actualmente, se sitúa cerca de los 28 millones de euros, y con vigencia hasta el 2027.
Obligaciones
Pero de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento será permitir que cualquier proveedor podrá facturar electrónicamente a un Consistorio; se adhiere a una plataforma que tendrá como objetivo agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de los emprendedores que quieran inaugurar una actividad, en un plazo de hasta 24 horas, y el compromiso de que el emprendedor pueda poner en marcha cualquier actividad con una declaración de responsabilidad.
Ramón García, por el PSOE, lamentó que las exigentes condiciones del Gobierno central hayan impedido al Ayuntamiento acogerse al pago del préstamo durante más años, por lo que lamentó que la Reforma de la Administración Local "no ha servido" para mejorar la financiación de las entidades locales.
Por parte de Izquierda Unida su concejal, Juan Carlos Marín, rescató las declaraciones que formuló cuando se solicitó el referido el Plan, que consideró una "esclavitud y asfixia" para el Ayuntamiento, tras reconocer que "a los proveedores había que pagarles lo que era suyo", por lo que lamentó que no se hubieran buscado otros alternativas, como acudir al Instituto Oficial de Crédito o un plazo de amortización mas amplio en el tiempo, puso a modo de ejemplo.
El número dos de la Coalición abundó al recordar que ni siquiera el primer Plan fue suficiente para hacer frente a todas las facturas pendientes de pago, por lo que consideró una "asignatura pendiente la falta de financiación de las administraciones".
Nueva financiación
A favor de los mecanismos a los que se adhiere el Ayuntamiento con esta refinanciación Marín las consideró "insuficientes" si no van a aparejadas de créditos y otros factores favorables, como la reducción en el IVA, citó como ejemplo.
El concejal de Economía también consideró "fundamental" una nueva financiación autonómica, por lo que por adelantado aseguró que el Ayuntamiento de Hellín velará por sus intereses y por clarificar "de una vez por todas" las competencias, al poner el ejemplo del mantenimiento de los centros educativas que, actualmente, se ocupa el propio Consistorio hellinero.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497