Miércoles 24 Abril 2024

La organización de la primera edición de La Mancha Gastronómica, Eventos y Comidas, ha decidido suspender este evento que se iba a desarrollar, entre el 13 y 16 de junio en Hellín, y cambiar de localidad, aunque aún no se ha confirmado este extremo, tras las desavenencias surgidas esta semana con el Ayuntamiento.
La empresa explicó ayer en un comunicado que esta Feria no tenía ningún coste económico para el Ayuntamiento de Hellín, ni para los ciudadanos, ya que la promotora se hacía cargo de todo el montante de la misma.


Eventos y Comidas quiso dejar claro que el motivo de la suspensión han sido "las trabas" originadas por parte del Ayuntamiento de Hellín, en la última reunión celebrada el pasado martes.
En esta reunión, indicaron, se solicitaron a la empresa promotora, documentos y avales bancarios de varios miles de euros, que, en reuniones previas no habían sido solicitados, tras recordar que este tipo de avales, por utilización de propiedades municipales, no se encuentran regulados actualmente por ninguna ordenanza pública, "es decir, las cantidades propuestas por el Ayuntamiento estaban fuera de lugar".
Apoyos
También aclararon que la Asociación de Comerciantes de Hellín (Ache), después de la reunión que mantuvieron el pasado mes de abril, negaron cualquier tipo de colaboración con los más de 30 comercios de Hellín, que directa o indirectamente, tenían presencia en esta Feria.
La empresa lamentó la pérdida de los 30 empleos directos de personas de Hellín, muchas de ellas en situación de desempleo, 20 empleos directos, y entre 8.000 y 10.000 visitantes que se esperaban y, por tanto, un alto porcentaje de hospedajes en la zona e ingresos indirectos en comercios de la localidad.
En principio se había previsto la presencia de grandes cocineros y profesionales de la gastronomía, y el hecho de que se iba a destinar una donación a entidades benéficas, como Caritas, Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer y Hermanos de la Cruz Blanca.
El Ayuntamiento, aclara
 Por su parte el Ayuntamiento aseguró ayer en un comunicado que " Eventos y comidas" ha contado "siempre con el apoyo" de esta institución para llevar a cabo su actividad, tras aclarar que tan sólo se les ha exigido la documentación que se solita a los colectivos, que, en un momento determinado, pretenden realizar una actividad en Hellín, tal y como se les trasladó a los organizadores en la primera reunión mantenida entre las partes el pasado 18 de marzo.
En un comunicado recordaron que, desde la mencionada fecha, los organizadores sólo han tramitado ante este Ayuntamiento tres solicitudes: la de uso del Pabellón Nº1 dirigida al concejal de Deportes, la solicitud de contenedores para el evento dirigida a la Concejalía de Medio Ambiente y la solicitud de corte de calle en el acceso al Pabellón Nº 1 a la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
En la reunión mantenida la pasada semana, a la que asistieron técnicos municipales del departamento jurídico y de la oficina técnica, se le expuso a los representantes de la empresa los requisitos que ésta debía cumplir en función de la actividad que quería realizar en una instalación municipal y que, matizaron, hasta la fecha no habían presentado, por lo que se les instó, matizaron, a que lo hiciesen con carácter urgente para que la actividad pudiese realizarse.
Requisitos indispensables
Esos requisitos son los mismos, indicaron, que se solicitan por parte de la oficina técnica para cualquier actividad que se lleve a cabo con carácter temporal, como presentar una solicitud en el Registro Municipal reclamando la celebración de la actividad en la instalación municipal; adjuntar un proyecto sobre la misma en el que se incluya el Plan de Seguridad del evento, y el seguro de Responsabilidad Civil relacionado con la actividad.
Además de estos documentos técnicos, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento quedaron a la espera de conocer el proyecto para establecer un aval que respondiese en caso de cualquier desperfecto en las instalaciones municipales: un importe que, señalaron, en ningún caso supondría un impedimento para su celebración.
Desde el Ayuntamiento de Hellín se lamentó "profundamente" que la empresa " Eventos y Comidas C.B." haya decidido suspender el evento gastronómico en y le instó «a reconsiderar» dicha postura para futuras fechas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497