Viernes 29 Marzo 2024

 Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo sábado, Día de Castilla-La Mancha, la Asociación Española Contra el Cáncer de Hellín va a desarrollar a lo largo de esta semana distintas actividades para animar a los ciudadanos a abandonar este hábito, nocivo para la salud, y también incluso para el bolsillo de los consumidores.
Así al Torneo de Padel que se celebró este pasado fin de semana en el Club de Tenis y la charla-informativa que anoche ofreció el neumólogo del Hospital de Hellín, varias voluntarias de la Asociación con su presidenta a la cabeza, Cande López, van a atender este miércoles, coincidiendo con la celebración del Mercadillo, varias mesas informativa ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en las que se intercambiarán cigarrillos por piezas de fruta.


Una serie de actos que se enmarcan en el contexto de los cursos de deshabituación tabáquica que, en los últimos años, viene desarrollando la Asociación en su sede de la calle Benito Toboso, con el fin de ayudar a los participantes a dejar de fumar.
Se trata de varias sesiones que imparte la psicóloga desde hace años de la Asociación, Maite Martínez, que se acompañan de una serie de charlas en las que intenta guiar a los participantes a que abandonen el consumo del tabaco: objetivo que consiguen una amplia mayoría de los asistentes, aunque advirtió que «igual o más importantes son los meses posteriores para evitar la recaída».
Fuerza de voluntad
En este sentido la psicóloga indicó que "todo el mundo que se proponga dejar de fumar, poniendo de su parte voluntad y motivación, puede dejar de fumar si se lo plantea", aunque Maite Martínez reconoció que se trata de un objetivo «muy complicado de conseguir».
Desde la Asociación se recuerda que el tabaco es el causante de 59.000 muertes a lo largo del año, de las que 56.000 se corresponden con fumadores activos, y 3.000, de pasivos, y, por ejemplo, once de las doce muertes de cáncer de pulmón se deben al consumo de aquél.
Pero desde la Asociación también avisaban del riesgo para la salud de las zonas del cuerpo por donde pasa el humo del tabaco, es decir, boca, garganta, lengua, vejiga y hasta la mama en las mujeres.
En paralelo la Asociación lleva a cabo a lo largo del curso charlas informativas con los escolares del municipio con el fin de frenar un dato preocupante que revela que cada vez se empieza a fumar a edades más tempranas.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497