Viernes 29 Marzo 2024

La Almazara San Joaquín, de Agramón, recibió este fin de semana una mención especial y el primer premio, en la categoría de otras variedades, del Concurso Regional de Aceite de Oliva Virgen Extra, en el marco de la Fiesta del Olivo, celebrada en Mora, de Toledo, de las más importantes de las que se celebran en Castilla-La Mancha, que se suma a los conquistados desde el año 2006.
El concurso premió a los dos aceites de oliva en cada categoría de mejor calidad que, producidos en las almazaras de Castilla-La Mancha, se encuentran almacenados en depósitos y trujales de la zona de más de 10.000 litros de capacidad, y corresponden a la campaña 2013-2014.


Se trata de un aceite oliva de virgen extra, de la máxima calidad y un afrutado muy elevado ya que se realiza con la aceituna aún de color verde, con un aroma que le hace muy diferente a otros que se puedan producir en el conjunto de la Región.
El Valle de Agramón cuenta con una larga tradición que se remonta hasta la etapa romana, ya que se han encontrado varias almazaras rudimentarias en yacimientos arqueológicos; además cuenta con una variedad autóctona de Hellín, como binizar, y desde hace unos 15 años se han incorporado al Valle variedades como la alberquina y picual.
Una tradición familiar
Miguel de Gea recogió toda esa tradición ancestral de la elaboración de aceites y en 1989, con viejos maestros de almazara de Agramón que habían trabajado en almazaras del pueblo que ya estaban cerradas, decidieron poner en marcha un proyecto familiar apasionante, como es la Almazara San Joaquín.
Hoy, esta empresa familiar cuenta con un gran número de reconocimientos y premios que son resultado del tesón, el trabajo, la apuesta por la calidad y el buen hacer de una familia ejemplar.
Más allá del número de litros la Almazara siempre ha apostado por la calidad de sus productos, tanto en crudo como apto para freír, que se exportan por distintos lugares de España y en países de Sudamérica y hasta en China.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497