Sábado 20 Abril 2024

 El concejal de Festejos, Amador Casado, presentó esta semana en compañía de componentes de la Asociación Cultural Amigos de Hellín y Amas de Casa, las actividades ya tradicionales que van a tener lugar el próximo sábado, en el Jardín Martínez Parras, para celebrar el 3 de Mayo, Día de la Cruz.
En las dependencias del Ayuntamiento Casado reivindicó «la importancia y significado» de esta fiesta y los esfuerzos, en medio de la delicada situación económica, que se están realizando por parte de distintos estamentos y asociaciones, por mantener viva esta tradición y las actividades que se vienen celebrando en torno a esta fiesta local.
Así el tradicional concurso de cruce

s tendrá lugar a partir de las 11.30 horas entre los que se inscriban antes del viernes en las dependencias de la Casa de la Cultura, tanto por la mañana como por la tarde, o en el propio lugar de celebración.
Los jóvenes desfilarán a lo largo del Jardín y ante los ojos del jurado compuesto, precisamente, por Carmen Juárez, presidente de la Asociación de Amas de Casas, junto a la responsable de Amigos de Hellín, Concha Campos y Rosario Álvarez.
Al igual que el año pasado se establecerán seis premios: 175 euros para el ganador; 150 para los segundos clasificados; 100, el tercero, y tres premios de 50 euros cada uno de ellos.
Paralelamente se podrá degustar, de manera gratuita como en años anteriores, productos típicos de esta época del año, como aguamiel, albaricoque, habas, empanadillas o lechugas.
Una tradición singular
La presidenta de la Asociación Amas de Casa aseguró que "merece la pena luchar por preservar, relanzar y dar a conocer entre las nueva generaciones" una fiesta que consideró de "muy especial y entrañable", a pesar, admitió, de los cambios que en los hábitos, en cuanto a la forma de celebración, se han ido produciendo con el paso de los años.
En la misma dirección se expresó Concha Campos, presidenta de la Asociación Amigos de Hellín, quien habló de un día "muy importante", por lo que animó al Ayuntamiento a que, de alguna manera, no deje de promover acciones o campañas de concienciación para que se mantenga siempre vivo en el calendario el espíritu de esta festividad.
Hay que recordar que la Asociación Amigos de Hellín volverá a celebrar el sábado, una nueva edición de la Romería a la Cruz de la Langosta, a partir de las 18.00 horas, con la salida en el comienzo del Camino de las Columnas, hasta lo alto de la Ermita, donde, acompañados de la cruz que, un año más volverán a ceder las Monjas Clarisas, ya en la cima se oficiará una misa de campaña-
Con este acto que, a lo largo de sus 15 años de celebración, ha ido ganando en participación, se pretende rememorar el nacimiento de esta celebración cuando se logró espantar una plaga de langostas que amenazaba con destruir la cosecha de la época.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497