Jueves 28 Marzo 2024

Tal y como se esperaba atendiendo a los nueve puntos que se recogían en el Orden el Día y apenas concluida la Semana Santa, los partidos políticos se tomaron con calma la sesión ordinaria de para despedir el mes de abril, ya que todos los asuntos se aprobaron y, en algunos casos, por una unanimidad
Fue una sesión de apenas una hora y media de duración que se celebró tras una sesión extraordinaria que tuvo como objetivo llevar a cabo el sorteo para la designación de presidentes y vocales en las mesas electorales que se van a habilitar en el municipio hellinero de cara a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo.
Uno de los puntos quizás más importante fue el cambio de finalidad de unas partidas económicas por un importe cercano a los 67.000 euros que, con este paso, se van a destinar a dos acciones relacionadas con el empleo y con el Polígono Industrial.


Así, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Juan Antonio Moreno Moya, se han previsto en esta modificación casi 27.000 euros para la reparación del pavimento del Polígono Industrial San Rafael, con el fin de crear un segundo acceso a la ampliación del área de La Fuente que se inaugurará en el futuro más o menos inmediato.
Del mismo modo se destinarán 20.000 euros para la compra de los materiales necesarios para la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas y la segunda edición del Plan Dipualba.
En este último caso se contratarán en las próximas semanas, tras el proceso previo de selección, a 50 desempleados, durante un período de tres meses. El montante total de esta segunda edición del Programa que se puso en marcha el año pasado, será de 191.000 euros, de los que el Ayuntamiento, al margen de la referida cantidad para materiales, aportará 54.000 euros para una mejora de salarios, la aportación a la Seguridad Social y la indemnización por cese
Serán otros 20.000 euros que, a través de este cambio en la finalidad de algunas partidas, se destinarán para los materiales necesarios para la ejecución, a partir de junio, del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas que llegará a 131 personas desempleadas.
Para la puesta en marcha de este Plan se recibirá una subvención de 414.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará más de 50.000 euros.
Mejoras salariales
El PSOE, que se mostró a favor de esta modificación de su concejal, Ramón García, reconoció públicamente tener «muchas dudas», sobre todo, en relación a esa mejora salarial a la que aludió el concejal de Economía, sin pasar por alto los cambios que se han producido en la nueva Ley de Haciendas Locales que obliga a los ayuntamientos, al no tener competencias en materia de empleo, a contar con un informe vinculante de la administración superior sobre la sostenibilidad financiera.
En la réplica el propio Moreno Moya explicó que las mejoras salariales del Ayuntamiento serán posibles porque el Ayuntamiento ha reservado unos ahorros en el Capítulo I a raíz de distintas excedencias, bajas o jubilaciones hasta conseguir unos 20.000 euros para esas mejoras
El Pleno también aprobó, con el voto en contra de PSOE y la abstención de IU, el cuarto expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos del Presupuesto del 2014 tendente al pago de más de 7.000 euros en concepto de consumo especial de electricidad a lo largo de la Feria del año pasado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497