Martes 23 Abril 2024

 Conferencias, visitas guiadas, actividades docentes o la edición de una guía son algunas de las actividades que, desde mayo y durante gran parte del año, presentaron hace unos días el alcalde de la ciudad y el concejal de Cultura y Patrimonio para conmemorar el centenario desde el descubrimiento de las Pinturas Rupestres de Minateda, "porque nos hemos propuesto que sean el referente del turismo patrimonial", junto al Tolmo.
En las dependencias del Consistorio Casado justificó la realización de esta serie de actos al reconocer que se trata de celebrar "un hito de nuestra historia", en relación a las Pinturas, en el marco de uno de los abrigos más importante del Arte Levantino, aunque en su opinión, y durante mucho tiempo "unas grandes desconocidas para el público que sólo despertaban el interés y la admiración de los investigadores".


Tras recordar que las Pinturas Rupestres recibieron en 1998 el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aseguró que «tenemos la obligación y el deber de conservar y disfrutar, para que puedan hacer lo mismo generaciones venideras».
En cuanto a las conferencias previstas, serán cuatro, por investigadore de prestigio y especialistas en Arte Rupestre, y versarán sobre el Arte Rupestre en la Cuenca del Río Segura, "sobre una base explicativa, didáctica y clara", matizó
Las visitas guiadas se llevarán a cabo los domingos, desde mayo hasta noviembre, excepto el mes de agosto, por parte de una empresa especializada. Se habilitara en los próximos días en página Web del Ayuntamiento www.hellin.es, un calendario con las fechas de visitas, que tendrá un teléfono y una dirección de correo electrónico para concertar la visita.
Paralelamente se llevará a cabo un programa de actividades docentes con talleres y explicaciones adaptadas al nivel educativo para los colegios e institutos, «que sirva para fijar el conocimiento de este lugar y la importancia de su conservación». La actividad lleva aparejada la composición e impresión de carpetas didácticas.
Otra acción será la exposición itinerante sobre Arte Rupestre en el Campo de Hellín, compuesta por once áreas temáticas que explique el lugar y el sentido del arte rupestre post paleolítico en el territorio. Además se editarán 1000 folletos de acompañamiento y 100 carteles en imprenta rápida.
Como complemento, reveló Casado, se está produciendo preliminarmente un documental sobre el Abrigo Grande de Minateda, que parta de una base para ir ampliándose conforme se avance en la recopilación de datos. Esta versión preliminar se proyectó en la última edición de Fitur, por lo que ahora se ha planteado la ampliación del mismo para que sea el complemento de la exposición itinerante.
Guía de campo
En cuanto a la edición e impresión de la guía de campo generará contenidos de mano que permitirá la comprensión del lugar. Por otra parte se creará un documento digital descargable a través de Internet
Se trata de la edición de una guía de campo en formato A5, en papel mate con encuadernación en espiral, dibujó el concejal, con unas 100 páginas en papel grueso, incluyendo portadas, para poder realizar la visita al Abrigo Grande de Minateda.
En ella se describirán los aspectos más importantes a través de un texto realizado por un especialista, y contendrá fotos, planos y gráficos, además de la reproducción del calco y diversos datos sobre el entorno.
En cuanto a la campaña de comunicación se plantea como un método para divulgar este patrimonio y dar a conocer el potencial del territorio en lo que hace referencia al turismo interior basado en el paisaje, la naturaleza y los recursos culturales, enlazando con el programa municipal "Paisaje a la carta".
Por último se llevará a cabo una edición facsímil de las obras de H. Breuil, a través de una actuación de labor bibliográfica con el fin de recuperar los cuatro trabajos que Breuil redactó sobre Minateda, además de consultar los archivos de aquél en París. Lleva aparejada su inclusión en la web del Instituto de Estudios Albacetenses, que, con motivo del día de su conmemoración que celebró este viernes, el alcalde de la ciudad se encargó ante los asistentes de compartir estas actividades.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497