Jueves 18 Abril 2024

El diputado nacional del Partido Socialista por la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, defendió en la Comisión de Cultura del Congreso el posicionamiento favorable del PSOE a la Proposición No de Ley (PNL) para que la Tamborada de Hellín de su Semana Santa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y defendió el valor cultural y tradicional de las de Tobarra y Agramón.
En su intervención, González Ramos manifestó el apoyo socialista a esta petición «porque compartimos los sentimientos de las tamboradas de nuestra tierra y de otras comunidades autónomas», y recordó que ya en marzo de 2011, el Pleno del Senado debatió una moción presentada por el entonces alcalde socialista y senador, Diego García Caro, en el mismo sentido.


El diputado del PSOE subrayó que esta definición de la UNESCO hace referencia a aquel patrimonio «que debe salvaguardarse y que consiste en el reconocimiento de los usos, de las representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad».
Al respecto, apuntó que las tamboradas de Hellín, de Agramón o de Tobarra son fieles reflejos de este objetivo porque, junta a otras muchas de España, «son ciudades que tienen nombre sonoro, donde está presente en la Semana Santa el redoble del tambor, donde se disfruta y se cuida de sus tradiciones, expresiones y representaciones culturales; donde el tambor y sus redobles alcanzan la categoría de arte».
Hellín, caso especial
Por ello, destacó que, en el caso de Hellín, en las tamboradas de Viernes de Dolores, Miércoles Santo, Jueves Santo y Sábado de Gloria «el tambor es el instrumento de culto alrededor del cual en esos días gira casi todo», en lo que supone, apuntó, «una de las señas de identidad de la cultura de la Semana Santa de Hellín», con más de 20.000 personas unidas «en señal de afecto, de identidad y de solidaridad».
González Ramos recordó que «la paz, la concordia, la amistad, acompañan las manifestaciones de la Semana Santa de Hellín, Agramón y Tobarra», enfatizó el diputado ,para quién éstas «pasan de abuelos a hijos, de abuelos a nietos, de padres a hijos y de generación en generación en estos pueblos».
La alocución de González Ramos hizo también parada en Tobarra, «el lugar de España donde más horas ininterrumpidamente se toca el tambor», en lo que también calificó como «momentos mágicos, sublimes, especiales e inolvidables que vive la multitud de personas que lo contemplan atónitos»; o en Agramón, donde también los tambores acompañan la procesión «y el redoble simboliza la pasión semanasantera».
Manuel González finalizó invitando a todos los asistentes a la Comisión de Cultura del Congreso a estos magníficos días de Semana Santa en la provincia de Albacete.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497