Jueves 28 Marzo 2024

Algunos de los componentes de la Plataforma en Defensa del Convento de los Franciscanos que, oficialmente, empezó a caminar a finales de años, se presentó hace unos días en sociedad a través de los medios de comunicación, con el fin de reiterar su gran objetivo que pasa por la reapertura del edificio de la Plaza de San Francisco que se cerró hace más de un año.
En las dependencias del Colegio de Capuchinos, donde, los más de 20 componentes de la Plataforma ya han mantenido hasta cinco reuniones, desde que hace unas semana se calendarizaron los encuentros cada 15 días, se dieron cita algunos de esas personas con el presidente de la Plataforma al frente.


Agustín Cifuentes reconoció en una primera intervención, antes de la lectura de un comunicado, que «la gran aspiración es poder recuperar el servicio y la funcionalidad» de un edificio que consideró "una auténtica joya del patrimonio", por lo que animó al conjunto de la ciudadanía a sumarse al colectivo, "con el fin de toda la fuerza posible para conseguir nuestros propósitos. Merece la pena, aseguró.
Fue Rafael Marín, otro de los componentes, quien leyó un escrito en el que, básicamente, se pide al Ayuntamiento que atiende las dos peticiones de reuniones que, en los últimos meses, le han solicitado, con el fin de estudiar actuaciones conjuntas para recuperar la normalidad en el Convento, aunque lamentaron que a ninguno de los escritos han recibido respuesta.
Luego recordaron que la referida Plataforma "es una representación del pueblo de Hellín y no se puede dejar de lado los representados en el colectivo", tras reconocer que, antes de la Navidad, algunos de los componentes sí acudieron al Ayuntamiento a una reunión con miembros del Gobierno, de la Orden Franciscana, y del vicario de la zona de Levante, José Agustín González.
Acciones urgentes
También enumeraron los grandes objetivos que pasan por la rehabilitación urgente del Convento para evitar un deterioro aún mayor, aunque no pudieron concretar el estado en el que se halla al no haber podido acceder al interior.
Aunque este gran reto pasa, indicaron, por impulsar el expediente para la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural que permita acceder a ayudas y subvenciones por parte de la Junta, hasta alcanzar el objetivo final de recuperar el Convento como centro cívico y religioso donde, además del culto que, aseguraron, están dispuesto a encargarse el Obispado y hasta personas laicas, se podrían celebrar distintas actividades socio-culturales.
La Plataforma considera necesario "rescatar" los valores históricos, artístico y tradicionales, al recordar que el Convento es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que se inauguró en el siglo XVI, de arquitectura tardogótica y un notable valor artículo, tanto de su Claustro, como del camarín rococó que alberga la imagen de La Inmaculada.
Un lugar que, recordaron, albergó en su día una escuela primaria, fue cuartel de la Guardia Civil, bomberos, cárcel u hospedería, que ha dado cobijo a varias imágenes de la Semana Santa y elementos de distintas cofradías, al margen de los conciertos musicales que ha albergado.
A preguntas de los medios de comunicación ante las dudas que, en este tiempo, se están intento de resolver sobre la titularidad del edificio José Manuel Pérez, uno de los miembros de la Plataforma, aseguró que ésta es del Ayuntamiento, tras apoyarse en al documentación a la que han tenido acceso en todo este tiempo.
Incorporaciones
Asimismo la Hermandad el Cristo Yacente confirmó hace unos días su decisión de sumarse a la Plataforma al considerar «necesario» forma parte de este colectivo» para defender este monumento tan emblemático».
Como parte de la Semana Santa la Hermandad considera «importante actuar «para que se tomen las iniciativas oportunas con el fin de volver a poner en marcha este edificio.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497