Viernes 19 Abril 2024

Estaba siendo un Pleno de los que se llaman «cansino», con muchos tecnicismos económicos y propios del propio funcionameinto del ROF, difíciles de entender para el gran público, sobre todo cuando ya se cruzó un cierto período de tiempo, en el que se volvieron a producir eternos debates sobre temas, efectivamente con influencia en Hellín, pero que difícilmente un Ayuntamiento, como el hellinero, puede resolver. Cuando en el apartado de Ruegos y Preguntas, el PSOE incendió el Salón de Plenos.
Ramón García solicitó públicamente la dimisión o desde el actual concejal de Urbanismo, Jesús Tébar, al que acusó de «haberse salto a la torera», siempre utilizando en todas sus denuncias el término presuntamente, la Ley para llevar a la cabo la construcción de una casa de campo, junto con su esposa, sin la correspondiente licencia.


El concejal de la Oposición, que en el propio Salón de Plenos aseguró estar viviendo un trago «muy amargo» con esta denuncia, planteó al alcalde un total e 15 preguntas que luego volvió compartir con los medios de comunicación en la rueda de Prensa que ofreció en el despacho de su partido en el propio Ayuntamiento, relacionadas con estos hechos que tildó de una «gran gravedad».
Detalles
Ramón García detalló que la referida vivienda, construida en una finca rústica propiedad del propio concejal y su esposa, fue objeto del expediente de infracción urbanística en el 2009 que desembocó en una sanción económica de más de 14.000 euros, cuya documentación acompañó, así como el acta de la Junta Loca de Gobierno Local de 27 de abril de 2012, a la que, precisó, «paradójicamente» no asistió el propio Tébar, presidida por el alcalde.
Luego recordó que cuando se incoó el referido expediente en el 2009 el 2 de diciembre de se mismo año se ordenó la paralización de las obras que precintaron los agentes de la Policía Local-también aportó la documentación al respecto- aunque Ramón García aseguró que las obras continuaron tras, presuntamente, superar el referido precinto que resumió como un delito de desobediencia.
García, que admitió haber conocido estos hechos a través de personas anónimas, en algunos casos cercanos al PP, exhortó al alcalde a contestar con la urgencias que merece «un tema tan delicado y escandaloso como éste», si conocía estos hechos, por lo que consideró más que oportuno abrir una investigación al respecto o incluso poner en conocimiento del Juzgado todo lo sucedido.
El PP, tranquilo
Si en el propio Pleno Tébar acusó a García de no ser la persona más adecuada para dar lecciones de moral, al recordarle sus contenciosos judiciales, y con la promesa de que le contestaría en breve, por la tarde el Grupo Municipal el Partido Popular salió al paso con un comunicado en el que «lamentaban» la actitud de Ramón García al considerar que «ha traspasado la línea de lo político a lo personal, demostrando que su grupo se ha quedado sin argumentación política», al trasgredir «los más sencillos códigos éticos».
Respecto al expediente de infracción urbanística 29/09 explicaron que se trata de una construcción en la huerta de Hellín «como tantos hellineros han realizado durante años,» incluso siendo Ramón García responsable de Urbanismo, por lo que recordaron que, en la misma situación, se encuentran muchas personas, entre ellas votantes socialistas y de otros partidos políticos.
Luego aclararon que, por el hecho de ser concejal, no ha estado exento de sanción económica, como el propio Ramón García reconoció, por lo que aseguraron que no ha existido, en ningún caso, trato de favor al respecto, ya que se ha tramitado de igual manera que los cientos de expedientes que se han realizado desde que entró en vigor la LOTAU, «no constituyendo un hecho aislado».
Por último advirtieron que la apertura del expediente data del año 2009, cuando Jesús Tébar no era concejal y, al contrario, matizaron, el propio García era el responsable de Urbanismo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497