Jueves 18 Abril 2024

 Los agricultores de la Comarca podrán volver a las protestas que ya protagonizaron hace más de una década si, en breve, la compañía que se dedica a asegurar los cultivos no regresa a la contratación del pasado y retira la asignación individualizada de rendimientos del 2013 que puede complicar el futuro de la Agricultura.
La polémica se ha desatado tras las condiciones de aseguramiento para la fruta que se inauguraron el año pasado, cuando se establecieron unas condiciones diferentes que tienen que ver con el hecho de que cada productor tiene una asignación individualizada de los kilos que puede asegurar en su parcela, por lo que un 90 por ciento de la cosecha no está protegida.


Así lo advirtió Pedro González, el hellinero que se encarga del área regional de seguros de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), «muy preocupado» por este escenario ante el que se podrían producir reivindicaciones del gremio si la compañía no echa marcha atrás, "ya que hemos retrocedido a los niveles de protección de los años 80".
Y es que al margen de los precios «desorbitados" que se manejan para la contratación de unos seguros que apenas se han realizado en Tobarra o la zona de Hellín, González indicó que, «en el mejor de los casos», a finales de abril algunos podrán contratar un seguro para el pedrisco, pero ante posibles casos de heladas que, en ocasiones, suelen detectarse en marzo, la gran mayoría estará sin cobertura.
Ejemplos
Pedro González ilustró la situación al poner como ejemplo una plantación agrícola que produce 15.000 kilos por hectárea, Agroseguro sólo permitirá asegura en torno a los 700 kilos, "a todas luces insuficientes", tras recordar que la compañía, tras haberse registrado numerosos siniestros en la Comarca, ha reducido los rendimientos "hasta límites que llevan a no poder asegurar las producciones".
Sobre el futuro Pedro González indicó que, tras una cosecha no demasiado excesiva durante el 2013, y tras el posterior tratamiento que se ha realizado, se espera una buena producción de albaricoques y de melocotones, en auge en los últimos años, ya que soporta mejor las heladas: «pero los miles de kilos y de jornales que todos deseamos se pueden venir abajo si se produce alguna adversidad meteorológica en estas condiciones de aseguramiento».
En la Feria Ecológica que tuvo lugar en Alemania con la presencia de aceites de varios países del mundo
Un aceite de la Almazara Camino de Aníbal de Agramón vuelve a aparecer entre los mejores de Europa
EL DIARIO / Por segundo año consecutivo un aceite de la Almazara Camino de Aníbal, ubicada en el Azaraque, de Agramón, ha ganado el premio Top Ten que le reconoce entre los diez mejores productos de estas características de la Feria Ecológica más importante de cuantas se celebran en Europa, en este caso en la ciudad alemana de Nuremberg.
El premio al aceite hellinero tiene el mérito añadido ya que lo ha conseguido ante 190 marcas de Italia, Chipre, Israel, Portugal, Grecia, Túnez, Francia, Argentina, Uruguay y varios españolas.
Según Diego Gómez, el gerente de la Almazara, se trata de un aceite de un nivel de frutado de 6,3 «que se percibe perfectamente en la nariz del consumidor, con un amargo y picor poco acentuado que agradece el paladar», compuesto por un 90 por ciento de la variedad de arbequina y un 10 por ciento de hojiblanca.
Ventas en varios países
Un aceite, con certificado ecológico desde hace dos años, que se vende en cualquier tienda del Club del Gourmet de El Corte Inglés, además de en países de todo el mundo como Suiza, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Suecia, China, Hong Kong o Filipinas.
El año pasado la Almazara, que puede llegar a producir más de 18.000 litros de este aceite es las 24 hectáreas de estas características que posee, logró la medalla de plata del Consejo Oleícola Internacional que regula este oro líquido, y también conquistó distintivos en China y Estados Unidos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497