Jueves 18 Abril 2024

El Patronato de Turismo Ciudad de Hellín decidió, en su primera reunión del año, la firma del acuerdo para el alquiler del bajo situado en la calle Rabal, Nº 3 (antigua tienda de Pedro Fernández) que, en el futuro, se convertirá en la sede de la Asociación para sus reuniones y planificación del calendario de actividades que se planifiquen.
El futuro local, ubicado en un lugar muy céntrico, se podrá inaugurar en un mes, aproximadamente, tiempo en el que se decidirá cómo se organiza su gestión, el personal e incluso la decoración, ya que el alquiler se sufragará por parte de varias empresas asociadas al Patronato.


El contar con un local se había convertido, sin duda, en el gran objetivo del Patronato, cuando en principio, se apuntó al local que se halla en la planta baja del Ayuntamiento, pero, finalmente, no fue posible el acuerdo.
En la referida reunión también se dieron a conocer todos los detalles sobre la realización de los cursos de Historia, Patrimonio y Turismo Local que, con una duración de dos meses, se van a impartir a partir de febrero.
La intención es que se realicen los domingos por la mañana, cada dos semanas, y comenzarán con una parte teórica y, posteriormente, con visitas guiadas a cada uno de los lugares donde se planifique.
Charlas
Estos cursos estarán dirigidos, en la parte histórica, por el profesor, Antonio Losada, mientras que de la parcela se encargará el artista local, Fernando Picornell.
El primer curso se desarrollará en el Casco Antiguo de la "Ciudad de Hellín", en torno a la figura de Melchor de Macanaz y el Conde de Floridablanca.
De Melchor de Macanaz se recordará el Hellín donde vivió, su vida y el proceso que siguió; sin olvidar que, en el siglo XVII, fue ministro plenipotenciario del Consejo de Castilla, en las Cortes de Felipe V.
Del Conde de Floridablanca, José Moñino Redondo, autor del censo en España que lleva su nombre, se recordará que fue presidente del Gobierno español cuando fue secuestrado el Rey, Carlos IV, y con el Rey, Fernando VII, "El Deseado".
Los participantes recorrerán las calles por donde paseaba; el lugar de reclusión, o el Convento Franciscanos. En resumen, se conocerá el Hellín del siglo XVIII, de la Ilustración, y sus reformas urbanísticas.
En paralelo se hablará sobre las Pintura Rupestre de Minateda y abrigos, villas romanas, las termas, La Camareta y Minas de Azufre.
La primera parte teórica comenzará en el Museo del Caramelo de la Pájara con un desayuno- charla- coloquio- histórico.
Las inscripciones se podrán formalizar en el Museo del Caramelo de la Pájara, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha, Algo Diferente o Parafarmacia Hospital.
También el Patronato estuvo presente, el último fin de semana de Fitur, en Madrid, donde algunos de sus componentes pudieron establecer contactos con agencias de viajes, tur operadores y otros agentes turísticos, dentro del objetivo de promocionar la Comarca en el exterior.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497