Martes 23 Abril 2024

Arranca el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso

El alcalde, junto a la concejala de Educación, Juani Sorio, comparecieron esta semana ante los medios de comunicación para informar acerca del proceso de admisión de alumnos para el curso 2014/2015, que se va a extender desde el 1 hasta el 28 de febrero.
Un proceso que estará dirigido a todos los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo, es decir, los de tres años que acceden al colegio; los de 6º que vayan a pasar al instituto; los estudiantes de 4º de la ESO que confirmen su permanencia en el mismo centro o en el de adscripción para cursar Bachillerato, ya que no tendrán que realizar ningún trámite los de Infantil que pasan a Primaria en el mismo colegio, y los de 6º que acceden a la ESO y continúen en el mismo centro.


Sin embargo la Consejería de Educación ha realizado algunos cambios "encaminados a agilizar el proceso y a aumentar la libertad de elección del proyecto educativo que las familias desean para sus hijos", explicó Sorio, quien garantizó de esta manera la igualad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Los cambios más importantes son la eliminación de los impresos autocopiativos, ya que las solicitudes se gestionarán a través de la Plataforma Delphos Papás; para ello se necesitan unas claves para acceder que, en caso de no tenerlas, se podrán pedir en los colegios.
Área de influencia
Los alumnos de 4º de la ESO que confirme su permanencia en el mismo centro podrán hacerlo también a través del Programa Papas; se establece como zona única el ámbito de localidad para todos los centros ubicados en ella, y como área de influencia limítrofe, el resto de localidades de la Provincia.
También se varía el criterio de renta de la unidad familiares, ya que las familias con rentas inferiores a 14.910,28 euros obtendrán un punto por este concepto; y se aplica un nuevo criterio para decidir situaciones en caso de empate antes del sorteo, ya u tendrán preferencia sobre un centro aquéllos alumnos que lo han solicitado en primera opción, sobre los que lo han realizado en segunda; éstos sobre los de tercera, y así sucesivamente.
Las reclamaciones al baremo provisional se realizarán también en Papas y será indistinto aparecer en la solicitud como primer tutor o como segundo a la hora de firmar la misma.
Al margen del plazo ordinario se establece otro desde el 1 de marzo al 20 de mayo, y otro extraordinario a partir del 28 de mayo, aunque en este caso las solicitudes no se realizarán en el Programa Papas sino en los Servicios Periféricos.
Calendario
En cuanto al resto del calendario el 29 de abril se publicará el baremo provisional; hasta el 6 de mayo se establecerá un período de reclamaciones, y el 9 de mayo tendrá lugar el sorteo público para resolver situaciones de empate.
El 21 de mayo se publicará el baremo definitivo y resolución provisional de reclamaciones, en un proceso que se culminará el 28 de mayo.
El 12 de junio llegará la publicación de la resolución definitiva del proceso de admisión; entre el 13 y 30 de junio se podrá formalizar la matricula entre el alumnado de Infantil y Primaria; del 1 al 11 de julio, y del 5 al 8 de septiembre le llegará el turno a los ESO y Bachillerato.
El 18 de julio se procederá a la adjudicación de los puestos escolares a las solicitudes fuera de plazo; el 15 de septiembre se conocerán las solicitudes en plazo extraordinario en Infantil e Primaria, y el 22 de septiembre, en Secundaria.
Del mismo modo Juani Sorio recordó que, en los últimos días, se han venido manteniendo reuniones infomativas en los centros educativos y en los cuatro institutos, informando a los padres de los niños de 6º del procedimiento seguir para completar las solicitudes, aunque en el caso del Cristóbal Lozano la reunión será el 5 de febrero a las 19.00 horas, y en Compañía de María, este lunes, dirigida a los estudiantes que concluyen 4º de la ESO.
En el Colegio Nº 6 se tienen previstas reuniones informativas una vez arranque el plazo de admisión, sobre todo para ayudar a los padres a completar la solicitud.
En cuanto a la documentación que se tendrá que aportar existen dos opciones: si se autoriza a la Consejería de Educación a realizar las comprobaciones pertinentes en la Agencia Tributaria, entidades locales y en otras administraciones sólo será necesario aportar el domicilio laboral; y si el alumno procediera de otra comunidades, la copia del título de familia numerosa, certificación o dictamen del organismo competente en el que se reconozca un grado de invalidez igual o superior al 33 por ciento.
Si no se autoriza a la Consejería a comprobar los datos se deberá presentar el domicilio laboral; la copia del DNI de los padres o tutores; existencia de hermanos en el centro; padres o tutores que trabajan en el colegio; domicilio familiar; renta de la unidad familiar, y discapacidad.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497