Viernes 29 Marzo 2024

IU apoya por adelantado las alegaciones del PSOE a los Presupuestos

Javier Morcillo aseguró ayer que Izquierda Unida está "casi totalmente de acuerdo" en las alegaciones a los Presupuestos del 2014 que esta semana presentaba ante los medios de comunicación el concejal del PSOE, Ramón García, al poner en duda la viabilidad de algunos ingresos y gastos que se recogen en las cuentas para este año.

En el despacho de IU en el Ayuntamiento, Morcillo consideró "lógicas y razonables" las alegaciones de los socialistas que se tendrán que debatir, en el plazo de un mes, a partir del 25 de enero, al tener dudas sobre las partidas, en su opinión a la baja, que se han presupuestado en concepto de lo que hay que abonar al Consorcio Provincial de Medio Ambiente o el Servicio de Bomberos del SEPEI.

 

En este sentido, tras lamentar que los Presupuestos no se hubieran rechazado en el referido Pleno ante la ausencia de un concejal del PSOE, le recomendó al actual Gobierno que, en el futuro, evite gastar más de lo presupuestado, poniendo como ejemplo lo que sucedió con las anteriores corporaciones.

Servicio de limpieza

En otro orden de cosas criticó la precariedad en el servicio de limpieza de edificios públicos municipales, al recordar la reducción en el convenio que se ha fijado en los 400.000 euros, que se ha derivado en una reducción del salario y de la jornada y, como efecto colateral, en una pérdida en la calidad del servicio que se presta, tras matizar que se han incorporado otras infraestructuras a limpiar.

Además recordó que, al menos hasta el pasado miércoles, a las trabajadoras se les debía la nómina de diciembre, al advertir que tan sólo habían recibido una pequeña parte de la paga extraordinaria desde septiembre hasta diciembre.

Sobre el anuncio esta semana del presidente de la Diputación, al asegurar que no entra en los planes el mantenimiento del Vertedero del Monte Grajas, consideró el tema de «suma gravedad», sobre todo el reconocer el clima de incertidumbre que están soportando la veintena de los trabajadores.

En opinión de Morcillo, "no es momento de reproches o culpas", en alusión a las declaraciones del presidente, en las que Francisco Núñez aseguró que era un tema que en su día «se fue de la mano» a los gobiernos del PSOE: "hay que buscarle una solución justa a los empleados y también a las basuras de la zona que se generen", ya que puso en duda que fueran a ahorrar costes en caso de que el Vertedero se cerrara y el servicio se reubicara en Albacete.

De otra parte Morcillo avisó del «drama» de los desahucios que se están produciendo entre las muchas personas y familias que no pueden pagar la hipoteca, por lo que avanzó las intenciones de IU de presentar una Moción en el próximo Pleno, en la que se pedirá que se articulen las medidas necesarias para que se libere a los ciudadanos que pierden sus viviendas a pagar las posteriores plusvalías que se les reclama desde los ayuntamientos.

El concejal de IU también se mostró preocupado por el actual estado de la Sanidad, a todos los niveles, y denunció algunas muertes que se han producido en el traslado de algunos pacientes de un hospital a otro.

Por último lamentó las intenciones de la Junta de Comunidades de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo que afectaría a más de 350 trabajadores de Geacam y, sobre todo, a los actuales ayudantes de bomba que se pretenden suprimir y que consideró una categoría «básica».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497