Viernes 29 Marzo 2024

Con motivo de la segunda Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión, el Área Integrada de Hellín ha celebrado una Jornada de Enfermería que ha servido de actualización y punto de encuentro para los más de 150 profesionales que han participado.

Las úlceras por presión (UPP), llamadas coloquialmente llagas o escaras, afectan principalmente a personas dependientes o que, a causa de una enfermedad, están encamados largas temporadas y causan un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las sufren.

 

Por ello, desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín han considerado fundamental concienciar a todos los profesionales que entre en contacto con pacientes e individuos en general que sean proclives a desarrollar una "escara".

En este sentido, el director de Enfermería del Área Integrada de Hellín, Alonso López, destacó que las úlceras por presión «son evitables» en un porcentaje superior al 95 por ciento, aunque es necesario prestar especial atención y desarrollar programas de prevención dirigidos a todos los pacientes que pasan largos periodos de tiempo en cama.

Estos programas deben basarse en la mejor evidencia disponible y abordar la valoración del riesgo de padecer lesiones por presión, los cuidados específicos de la piel, el control de la incontinencia y el exceso de humedad.

Cuidados

Asimismo, Alonso López aludió a la importancia de la continuidad en los cuidados y el adecuado manejo de la presión mediante el aumento de la movilidad y actividad del paciente, así como los cambios posturales y la utilización de superficies especiales para el abordaje de la presión y la prevención de las UPP.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Hellín hizo especial hincapié en la formación y actualización de los profesionales, "ya que las úlceras por presión son un verdadero problema de salud pública por el elevado número de afectados y las graves consecuencias derivadas".

Aesta jornada también asistió Pablo López, representante del GNEAUPP (Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento en UPP y Heridas Crónicas), que explicó que "si usamos el protocolo adecuado» se puede disminuir la aparición de las úlceras entre un 95 y un 98 por ciento, lo que supone que evitaríamos este sufrimiento a 120 pacientes diarios en un hospital de tamaño medio".

La inauguración corrió a cargo del gerente del Área Integrada de Hellín, Luis Ángel González, junto con Manuel Mínguez, alcalde de Hellín, Carlos Tebar, presidente del Colegio de Enfermería de Albacete, y Alonso López, director de Enfermería de la Gerencia Integrada de Hellín.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497