Viernes 29 Marzo 2024

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido 3.000 consultas de Neurología, desde abril de 2016, cuando se implantó este nuevo servicio que no existía en esta Área de Salud.


Así se ha informado durante la Jornada sobre Alzheimer celebrada en el Hospital, en un encuentro que ha reunido a profesionales que abordan esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a 54.000 personas.

La médico especialista, María Monteagudo, la responsable de esta nueva consulta, reveló que “se han evitado muchos desplazamientos” a pacientes de la Comarca.
Monteagudo impartió una interesante charla durante la jornada, donde hizo una perfecta síntesis de la enfermedad del alzheimer y “lo necesario de conocerla para poder afrontarla”, y en la que contó que, “con una buena valoración neuropsicológica y una buena historia clínica, se puede llegar al diagnóstico”, y añadió que los síntomas son muy variados: como los fallos de memoria, en atención, problemas con el lenguaje, cambios de comportamiento o abandono de aficiones, enumeró ante los asistentes en el Salón de Actos.

Otra profesional experta en el abordaje del alzheimer, la doctora, Matilde Léon, que, gracias al trabajo en red entre hospitales, atiende desde hace unos meses, tanto en Albacete como a Hellín a pacientes, en la Unidad de Geriatría.
La jornada contó con la participación del gerente del Área de Salud de Hellín, Ángel Losa, quien agradeció a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad la implicación para organizar esta sesión.
Losa reflexionó que “los costes emocionales son altísimos en esta enfermedad degenerativa”, al advertir que cada vez existen más casos de demencia “y se van a triplicar en 2050”, por lo que consideró “importante que se siga avanzando en diagnóstico, seguimiento y apoyo institucional. Pero estamos en el buen camino”.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, reiteró la ayuda de la administración a los distintos colectivos socio-sanitarios y puso en valor “la importancia” del convenio firmado con AFA, hace dos años, que ha supuesto, entre otras cosas, la adquisición de un vehículo.
Jurídico

La enfermedad también se afrontó, desde un punto de vista jurídico, a cargo de Lourdes Ferrándiz, abogada y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Hellín, quien dio las claves para enfrentarse a los procesos, sobre capacitación de las personas con alzheimer.
Por último, Yolanda Juárez, presidenta de AFA en Hellín, contó su experiencia personal cuando su madre fue diagnosticada, y explicó que quizás aquéllo le llevó a estudiar auxiliar de Enfermería y que, cuando su madre falleció, decidió ayudar a otras familias y fundó la Asociación.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497