Sábado 20 Abril 2024

El director gerente del Hospital de Hellín, Ángel Losa, y el presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, Juan Valiente, firmaron esta semana un convenio de colaboración por el que voluntarios de ésta se implicarán, con su experiencia y sensibilidad, en la atención a personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Se trata de “un paso más hacia la humanización” de un espacio que el Hospital hellinero ha inaugurado en los últimos meses.
El acuerdo se firmó antes de que, en el Salón de Actos del Hospital, se llevase a cabo la Jornada sobre el proceso asistencial en el Cáncer de Mama. Un encuentro en el que tuvieron, un especial protagonismo, varias mujeres que han conseguido superar esta enfermedad tan generalizada. De hecho, cada año se diagnostican 25.000 casos en España, pero es uno de los cánceres que tiene un índice de curación más elevado.
El acto lo inauguró María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, quien destacó que “este Hospital es puntero del abordaje integral y, desde el Gobierno regional, se está trabajando mucho en la prevención, en el diagnóstico precoz y en el proceso de atención, tanto hospitalario como quirúrgico”.
Más adelante aseguró que “también estamos muy concienciados en este abordaje integral, en el que Hellín es un claro ejemplo”, tras insistir que es algo que “afecta a toda la sociedad y es un problema que requiere del esfuerzo de todos”.
Por su parte, el gerente del Área de Salud de Hellín, Ángel Losa, destacó que también “es muy importante conocer las experiencias personales de mujeres que han sufrido cáncer de mama y jornadas como ésta sirven para sensibilizar de lo imprescindible que es el diagnóstico precoz”..
En este sentido, el cirujano y presidente de AECC en Hellín, Juan Valiente, comentó que “hay que potenciar el aspecto humano de la asistencia, más que resaltar los últimos avances científico, ya que de estas experiencias personales, todos podemos aprender para mejorar y, de esta manera, conseguir reducir el impacto en la afectación física y psicológica que supone en diagnóstico de cáncer de mama”.
La concejala de Sanidad de Hellín, Carmen Rodríguez, agradeció la organización de jornadas como esta y resaltó que “la dotación de equipos y profesionales ha mejorado”, por lo que consideró “fundamental esta implicación de las administraciones públicas y las asociaciones”.
Chadia Chaouch, autora de libro, “Corredora de la vida”, compartió su testimonio como paciente, desde el día que le comunicaron el diagnóstico. Resaltó que “lo crucial del primer día que se da esa noticia, es el cómo y el dónde se da, porque se tiene un impacto muy fuerte y, muchas veces, los pacientes se deprimen”.
Con mucho sentido del humor también explicó su experiencia, Silvia Cristina Sarce, radióloga jubilada del Hospital de Hellín, quien afrontó la enfermedad desde un doble punto de vista, como profesional y como paciente: “no soy una luchadora ni una superviviente, sino una afortunada, porque todo se dio fluido”.
Finalmente, el albaceteño, Antonio Piñero, cirujano del Hospital Universitario de la Arrixaca de Murcia, y director del grupo de estudios de la senológicos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, expuso una ponencia en la que viajó por la historia para explicar al auditorio los avances en la lucha contra esta enfermedad. desde el tiempo de los egipcios.
Una charla donde Piñero mezcló el origen de la medicina, desde la extirpación hasta la quimioterapia, con su conocimiento sobre el terreno. El doctor envió mensajes optimistas hacia las pacientes porque, “lo más importante es la prevención””.
Para finalizar la jornada, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha firmado un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer. Así voluntarios de AECC van a cooperar en la UCI del Hospital, un paso más hacia la humanización de un espacio que la GAI hellinera está abriendo en los últimos meses.

Por último, el moderador de la jornada, el doctor Valiente, rendió un homenaje a dos pacientes que ingresaron en el Hospital apenas se inauguró, en 1991.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497