Está aquí: Inicio Noticias Locales El PP pide que no caiga en el olvido el 350 aniversario del fallecimiento de Cristóbal Lozano

El PP pide que no caiga en el olvido el 350 aniversario del fallecimiento de Cristóbal Lozano

El Partido Popular, a través de su concejal en el Ayuntamiento, Juan Antonio Moreno Moya, ha registrado esta mañana una Moción para su debate en el Pleno del lunes, 27 de febrero, en la que se pide la conmemoración del 350 aniversario del fallecimiento de uno de los hellineros más ilustres, como Cristóbal Lozano.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, el concejal popular ha solicitado la inclusión de las efemérides “Cristóbal Lozano, 350 años después”, de manera transversal, en las actividades que se propongan desde las concejalías de Cultura, Educacón y Juventud.
Del mismo modo ha sugerido lasolicitud de ayudas para la realización de estas actividades, ante la Diputación provincial de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro del objetivo de que toda la sociedad pueda conocer la figura de Lozano.
Nacido en Hellín en 1609, y fallecido en Toledo, en 1667, Moreno Moya lo ha recordado como una persona que, lejos de continuar con el trabajo de alfarero y carpintero de su padre, eligió el sacerdocio. Vivió en la ciudad hellinera 20 años, hasta que partió hacia la localidad madrileña de Alcalá, en cuya Universidad se estableció un tiempo.
Persona influyente
En 1634 regresó a Hellín tras su licenciatura. Una vez doctorado ocupó distintos cargos dentro de la estructura eclesiástica. Fue Párroco de Hellín, procurador fiscal del obispado de Murcia y Capellán de la Capilla de los Reyes Nuevos, de Toledo, entre otras funciones.
A lo largo de su vida desplegó una importante inquietud por la Literatura y, además de sus poesías líricas, cuenta con distintas obras en prosa, con un carácter histórico, religioso y legendario. Su trabajo fue inspirador de figuras importantes de la Literatura de los siglos XVIII y XIX.
Más adelante ha recordado que el Ayuntamiento aprobó darle su nombre a una calle, así como al IES de la Cruz de los Caídos: “esta efemérides puede suponer una buena ocasión para que la ciudadanía, en general, conozca la vida, obra y trayectoria de una persona muy importante en la historia de Hellín”.

Ejemplo 1

Sobre nosotros

La emisora municipal de Hellín nace la primera semana de marzo de 1.987, con el objeto de cubrir el vacío existente en el espectro radioeléctrico de la ciudad, pues desde que la anterior finalizó su actividad más de veinte años atrás, con motivo de la reconversión efectuada en la radiodifusión española, al tener que abandonar la Onda Media y pasar a Frecuencia Modulada las estaciones locales, los hellineros se quedaron sin poder disfrutar de este medio de comunicación, con el agravante de que, debido a la orografía del territorio, la oferta radiofónica procedente de otras localidades era bastante exigua.