Está aquí: Inicio Noticias Locales El Colegio de La Olivarera celebra una nueva edición de la Fiesta del Olivo

El Colegio de La Olivarera celebra una nueva edición de la Fiesta del Olivo

Como todos los años, desde la apertura del centro hace más de una década, los alumnos de 4º de Primaria del CEIP La Olivarera participaron en la recogida de oliva, al tiempo que visitaron y conocieron en diretco una almazara.
El objetivo de esta interesante actividad es que se familiaricen con una de las tareas más antiguas y típicas que ocurren en los campos de la Comarca, y que puedan conocer la existencia de un proceso de recogida y manipulación de la aceituna hasta la obtención del aceite de oliva.
Por ello, también los alumnos, acompañados de sus maestros, se desplazaron a la almazara, ACECASA, donde pudieron conocer el proceso de extracción de aceite.
Almazara
En la visita que se realizó a la almazara fueron conociendo las distintas etapas, desde la recepción y selección de las aceitunas, pasando por la limpieza y lavado de la mismas, y la manera en que se realiza la molienda, cómo se desarrolla el batido de la masa, la separación del resto de componentes de la aceituna, pasando por el envasado y etiquetado del producto, que fue la fase más interesante para el alumnado.
El recorrido concluyó conociendo el proceso de conservación del aceite en las condiciones óptimas, para que llegue al consumidor con todas sus cualidades.

Ejemplo 1

Sobre nosotros

La emisora municipal de Hellín nace la primera semana de marzo de 1.987, con el objeto de cubrir el vacío existente en el espectro radioeléctrico de la ciudad, pues desde que la anterior finalizó su actividad más de veinte años atrás, con motivo de la reconversión efectuada en la radiodifusión española, al tener que abandonar la Onda Media y pasar a Frecuencia Modulada las estaciones locales, los hellineros se quedaron sin poder disfrutar de este medio de comunicación, con el agravante de que, debido a la orografía del territorio, la oferta radiofónica procedente de otras localidades era bastante exigua.