Está aquí: Inicio Noticias Locales Relevo histórico en la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer

Relevo histórico en la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Sala de Prensa del Ayuntamiento ha sido escenario, a primera hora de la mañana, de un relevo histórico en la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, coincidiendo con la marcha, después de 38 años al frente, de Cande López, ahora, presidenta de Honor, y llegada de Juan Valiente, encabezando una renovadísima junta directiva.


Y es que, se trata de una docena personas que, en su inmersa mayoría, se estrenan en este colectivo que, como ha declarado el cirujano-jefe del Hospital de Hellín Juan Valiente, “aspiramos a consolidar y mantener logros importante que se han conseguido, pero, queremos seguir mejorando. Porque hay mucho trabajo por delante”.
En este sentido, con independencia de ir concretando actividades, Valiente sí que ha advertido de la necesidad de insistir en la prevención, en su defecto, del diagnóstico precoz, al hacerse eco de los últimos dato que indican que, uno de cada dos hombre,s desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, y una de cada tres mujeres, tras matizar que la mitad de esos tumores “son prevenibles”.

“Orgulloso, responsabilizado por este gran reto, pero muy contento” por llegar a la Asociación, ha avanzado que, este miércoles, desde las 16.00 horas, en el Hospital, se ha previsto, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer una serie de actos que reunirá a una investigadora del Hospital Clínico de Valencia, quien tratará sobre la medicina personalizada en el Cáncer de Mama; un digestólogo del propio Hospital hellinero abordará del programa de diagnóstico precoz implantado por la Junta de Comunidades, y el propio Valiente se referirá a las nuevas estadísticas sobre la incidencia del cáncer en España.
Muchas ideas
La nueva junta directiva, “a las que, públicamente, agradezco que vayan a dedicar su tiempo libre, esfuerzo e ilusión en esta misión en la que nos hemos embarcado”, está formada por María del Carmen Marcharán, como secretaria, y Francisco Alarcón, como vicecretario.
El tesorero será Miguel Jurado, y como vicetesorero, José Sáez; la vicepresidenta primera será Pilar Martínez, y vicepresidenta segunda, Isabel Vidal, mientras que como vocales actuarán Ángel Ñacle y Amparo Núñez.

Por su parte, Cande López, visiblemente emocionada en el día de dar “un paso al lado, porque, siempre que me necesiten, voy a estar ahí, ayudando”, ha resumido como “muy intensa y productiva” esta larga etapa que comenzó en 1979, cuando llegó a la presidencia de una Asociación, “con muy pocos medios, pero, con mucha ilusión. Ésta ha ido nuestra principal baza para conseguir muchos logros”, como el servicio de Oncología y Quimioterapia que se presta en el Hospital: “pero es una enfermedad que, por desgracia, no baja la guardia, y nosotros tenemos que seguir trabajando”.
López ha reconocido que se marcha al admitir que “son ya muchos años al frente de un colectivo que necesita una renovación, que es evidente que se a producir, porque llega una junta directiva, espectacular”, ha subrayado. “Saber que después de nuestra etapa llegan estas personas tan sumamente preparadas, es otro aspecto que ha influido para que hayamos adoptado esta decisión”.
Andrés Sánchez, de la Asociación a nivel provincial, ha bendecido este relevo, deseando la mejor de las suertes a la nueva junta directiva, así como la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, y el alcalde de Hellín, Ramón García, quien antes de la comparecencia los ha recibido en su despacho.

Ejemplo 1

Sobre nosotros

La emisora municipal de Hellín nace la primera semana de marzo de 1.987, con el objeto de cubrir el vacío existente en el espectro radioeléctrico de la ciudad, pues desde que la anterior finalizó su actividad más de veinte años atrás, con motivo de la reconversión efectuada en la radiodifusión española, al tener que abandonar la Onda Media y pasar a Frecuencia Modulada las estaciones locales, los hellineros se quedaron sin poder disfrutar de este medio de comunicación, con el agravante de que, debido a la orografía del territorio, la oferta radiofónica procedente de otras localidades era bastante exigua.