Martes 16 Abril 2024

La Romería al Cerro del Pino llega este sábado a la 20ª edición

Un año más, y manteniendo una tradición, ya arraigada en nuestra ciudad, este sábado se va a celebrar la Romería al Cerro del Pino en honor a la Virgen Reina. En este acto pueden participar ciudadanos de todas las edades.


Aquellos que deseen participar en la Romería se concentrarán en la Plaza de la Iglesia, a las 18.30 horas. Media hora después, aproximadamente, una vez que se llegue al Cerro del Pino, se celebrará la misa.
Como viene siendo habitual en los últimos años se oficiará en la parte baja del Cerro, con el fin de que puedan asistir a la misma, con toda facilidad, las personas mayores, así como las que tengan alguna minusvalía o problema de salud que les impida subir hasta lo alto.
La Comisión Proyecto Virgen Reina, organizadora del evento, ha animado, de igual forma, a los más jóvenes a participar en esta Romería, en la que será portada, en andas, la talla en madera de la Virgen Reina: obra de gran belleza realizada por el artista lituano, Piotras Déjevas.
Como en años anteriores, las personas que asistan al acto recibirán una estampa, como recuerdo de la celebración de esta Romería, y un poema dedicado a la Virgen Reina.
Se recomienda a los participantes que vayan con ropa cómoda y calzado adecuado.

Cronología del Proyecto Virgen Reina

A finales de mayo de 1956 se colocó en el Cerro del Pino el monolito y escultura a la Virgen Reina, como proyecto del Frente de Juventudes. Aunque iba destinado al Cerro del Mugrón, en Almansa, al final, la Virgen Reina llega a Hellín, gracias a la obra del escultor, Eugenio Alcocel.

Según Antonio Moreno, fue el primer monumento del mundo dedicado a la Realeza Universal de la Virgen María, instituida por el Papa Pío XII.

El 8 de junio de 1956 apareció en el diario “ABC” la noticia de la inauguración del monumento.

En abril de 1997, José Antonio Iniesta convoca una reunión a la que invita a varias personas para crear la comisión Proyecto Virgen Reina. En este encuentro les presenta el informe que se ha redactado para remodelar el Monumento
En mayo de este año, ya constituida la Comisión, se presenta en el Ayuntamiento un informe con la firma de todos los miembros de la Comisión Proyecto Virgen Reina, como propuesta de remodelación del Monumento.

El 13 de mayo de 1997, en la festividad de la Virgen de Fátima, tiene lugar la primera reunión con el alcalde, Francisco Vicente Sarabia, quien ofrece su total apoyo, hasta que en agosto se dota de da luz al Monumento, después de casi medio siglo de abandono.

El 12 de octubre de 1997, en la festividad de la Virgen del Pilar, tiene lugar la primera Romería a la Virgen Reina, con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora del Perdón.

En septiembre de 1998 se da por terminada la restauración del Monumento. El cetro es realizado, y regalado, por Francisco Azorín, “Paco Caza”, y la cruz de la bola que representa al mundo y que la Virgen tiene en su mano izquierda, es donada por el marmolista, Antonio Ruiz.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497