Miércoles 24 Abril 2024

El Proyecto, “Música con H”, ha regresado esta mañana al Hospital de Hellín con motivo de la entrega de la aportación de la Obra Social La Caixa, y en el que alumnos de la Escuela de Música y Danza han sido protagonistas con sus actuaciones y bailes, en vivo y en directo.


Durante el acto, 80 profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Hellín, han interpretado diversas piezas para disfrute de pacientes, familias y profesionales en varios rincones del Hospital.
El Ayuntamiento de la ciudad ha estado representado por el concejal de Urbanismo y Empleo, Juan Antonio Andújar, quien ha insistido en destacar el buen trabajo que se está haciendo en el Hospital y ha agradecido la colaboración de los artistas.

Un acto al que ha asistido María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, quien ha señalado que el Gobierno regional “sigue avanzando hacia la humanización”, con proyectos tan enriquecedores, como éste, que ha puesto en marcha la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.
Como ha explicado Marín, “la humanización es uno de los pilares básicos que orienta la política de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, puesto que partimos del reconocimiento de las personas como centro de la atención sanitaria y la música es una magnífica estrategia de humanización”.

El Plan Dignifica sitúa al paciente en el centro del sistema sanitario y está basado en la confianza y empatía de los profesionales hacia el paciente, algo que contribuye a su bienestar y a los mejores resultados posibles para su salud. “Por tanto, se ofrece una atención integral e integrada, tomando en consideración no solo el proceso clínico del paciente, sino factores como la coordinación con otros niveles asistenciales, sanitarios y socio-sanitarios, su situación anímica y emocional, así como la Humanización de espacios y la implicación y participación a través de distintas vías de colaboración con asociaciones o centros educativos”.
Un día muy especial
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, ha agradecido la ayuda de la Obra Social La Caixa en el proyecto “Música con H”, el Saludarte, la aportación de material para el Aula Hospitalaria y también en la Biblioteca Solidaria, que se implantó hace unos meses.
Losa ha señalado que la importancia del Plan Dignifica reside en pacientes y familiares, pero “además en este plan están incluidos los profesionales que somos uno de los pilares fundamentales de nuestra sanidad”.

Las diversas experiencias están demostrando los efectos beneficiosos de la música o el teatro en la atención al paciente en los centros hospitalarios. Son medidas que facilitan la convivencia y la cotidianidad en espacios que pueden resultar duros, así la música ayuda a generar ambientes más cálidos y serenos, que además favorecen la interrelación de los profesionales.
El proyecto “Música con H”, con H de Hospital, Humanización y Hellín, comenzó su andadura con un concierto para niños con autismo. Además la pasada navidad, se extendió el uso de la música a otros espacios del Hospital, como la propia UCI.

Finalmente, y tras la presentación del Proyecto Saludarte, impartido por la psicóloga Lourdes Rueda, se ha hecho entrega de la aportación de la Obra Social La Caixa a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín. La directora territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, quien manifestado “lo beneficioso para la sociedad de proyectos como éste, ojalá lo tuvieran todos los hospitales”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497