Viernes 19 Abril 2024

El Museo de Semana Santa Rafael Sánchez Hortelano, en la Casa del Conde, acogió en la tarde-noche del pasado jueves, la inauguración oficial de la primera gran actividad de la Asociación Arciprestazgo Campos de Hellín: una exposición bautizada con el nombre de “Raíces”, con la que se pretende conocer la evolución del Cristianismo a lo largo de la historia.


En el acto de apertura se dieron cita decenas de personas, entre los que se encontraban el Obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, y el vicario general, el hellinero, Luis Enrique Martínez; el alcalde de la ciudad, Ramón García, y el presidente de la Asociación, Alfredo Tolín, “contento por esta iniciativa” que, deseó, será la primera de las actividades que pretenden llevar a cabo, tras su constitución el año pasado.
El Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, que intuyó que la fe cristiana penetró en la zona por el Norte de África, a través del Puerto de Cartagena, hizo un juego de palabras con el título de la exposición, a cuyos organizadores, públicamente reconoció el esfuerzo desarrollado, al reflexionar que “no hay que olvidar nunca nuestras raíces, porque, cuanto más profundas son surgen ramas más fuertes y una fuerza especial para poder vivir en plenitud”.
Tener en cuenta el pasado
El Alcalde advirtió en su alocución que “un pueblo que no tiene pasado y olvida sus raíces, no puede ganar el presente y, sobre todo el futuro”, antes de apostar por “la unidad”, como elemento fundamental para fortalecer a la Comarca, principalmente, desde el punto de vista del turismo y los numerosos y valiosos recursos con los que se cuentan, en alusión a paisajes, edificios o fiestas, como la Semana Santa, en su doble vertiente.
Para conseguir explicar esa evolución del Cristianismo la exposición se ha estructurado en cuatro grandes capítulos: el primero, “Desierto y la ciudad; el segundo, titulado “Un largo invierno”; “Despierta las raíces”, y “La devoción popular.
A lo largo del recorrido se podrán contemplar objetivos que, en la actualidad, se hallan en el Museo Provincial de Albacete, pero que pertenecen a la Comarca de Hellín, acompañados de otra serie de documentos y fotografías, y hasta la posibilidad de contemplar un video
Del mismo modo se va a editar una guía didáctica con motivo de esta exposición, con el fin de que se pueda analizar en los colegios del municipio, junto a un catálogo sobre los objetos que se exhiben.
En el evento, que se podrá contemplar hasta el 21 de junio, participan, además de las parroquias hellineras del Corazón de Jesús, La Asunción y San Roque, las tres que se hallan en Tobarra, junto a las de de Agra, Agramón, Albatana, Aljubé, Villegas, Cancarix, Cañada de Agra, Cordovilla, Fuente Álamo, La Horca, Minateda, Isso, Los Mardos, Las Minas, Mingogil, Mora de Santa Quiteria, Nava de Campana, Ontur, Santiago de Mora y Sierra.
La exposición se podrá contemplar desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, aunque también se confía en la presencia de los escolares del municipio a los que se enviará invitación y otras entidades o colectivos que estén interesados.
Del mismo modo, de cara al domingo, 28 de mayo, a las 18.00 horas, y en la Parroquia de la Asunción, tendrá lugar un concierto de música religiosa, a cargo del grupo, Maranata, y a beneficio de la Asociación, que servirá para sufragar parte del montaje de la exposición.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497