Jueves 28 Marzo 2024

upa 2017El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se ha reunido con el director gerente de la Agencia Regional del Agua, Antonio Luengo, para compartir la situación de las acciones jurídicas que el Gobierno de la Región está llevando a cabo, ante la puesta en marcha de los pozos de sequía de Hellín.


Esta reunión se enmarca dentro de las actuaciones posteriores de la organización agraria, tras la gran movilización social que tuvo lugar en Hellín el 21 de octubre, dodne más de 1.000 personas exigieron la clausura definitiva de los pozos de sequía.
Desde la organización agraria han recordado cómo estos pozos plantean la derivación de 19,5 hectómetros cúbicos anuales de aguas subterráneas, desde la provincia de Albacete hacia la Comunidad de Murcia.
En este escenario, UPA Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de la Región que haga extensivas las acciones judiciales, no solo a la batería de pozos del acuífero Mingogil-Villarones, sino también en el acuífero El Molar. Se trata de un trasvase encubierto de casi 20 hectómetros cúbicos anuales, “y que están poniendo en riesgo el futuro” de 32 municipios del sureste de Albacete.
Deficiencias
Desde UPA Castilla-La Mancha se cree que existen “numerosas deficiencias legales” que ha cometido, tanto la Confederación Hidrográfica del Segura, como el Ministerio de Agricultura en los dos expedientes, sin siquiera haber elaborado un informe de impacto ambiental.
“Si siguen estas extracciones generarán un desequilibrio tremendo en la cuenca, abocan a situación dramática, expolian sus recursos, se está limitando el uso del agua y donde no tenemos acceso a otros recursos como agua de desaladoras”, ha remarcado Julián Morcillo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497