Viernes 19 Abril 2024

pleno noviembre 2017 1El Pleno también ha aprobado esta mañana, con el informe en negativo de Intervención, la reducción del 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a partir del 1 de enero de 2018, aunque se ha recordado que la adopción de acuerdos sobre los impuestos directos no pueden tener carácter retroactivo.


Juan Antonio Moreno Moya, concejal del PP, ha recordado que la Urgencia de esta Moción es porque los plazos concedidos habían transcurrido, por lo que ha pedido que alguien, por este “despiste”, debería asumir su “responsabilidad”, bien funcionarios o políticos.
Ramón García, alcalde de Hellín y concejal de Economía, ha asegurado que él no es el competente de trasladar hasta Albacete los documentos para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque ha apostado por “pasar página y centrarnos en dar los pasos oportunos para que todo se desarrolle cuanto antes”.
Adelantar ayudas del Proder
Uno de los asuntos más polémicos ha sido cuando el Pleno ha aprobado un expediente de modificación de crédito, de más de 14.000 euros, con el fin de abonar, a distintos proveedores, los gastos derivados de la instalación del stand que, sobre la Comarca Campos de Hellín, se instaló la pasada Feria.
Una medida que se ha adoptado, ante el hecho de que no han llegado las ayudas del Proder, aunque el concejal de Medio Ambiente y presidente, Julián Martínez, ha confiado en que se puedan materializar, antes de que termine el año.
Juan Antonio Moreno Moya, en nombre el Partido Popular, ha expresado su contrariedad ante el hecho de que el Ayuntamiento haya tenido que "sacrificar” esa cantidad de partidas reservadas a políticas de empleo para afrontar un gasto que, en su opinión, se tendría que haber previsto de antemano y no supeditado a un dinero que no existía.
El alcalde, Ramón García, ha recomendado a Moreno Moya que no dé lecciones sobre planes de empleo, precisamente, al recordar que, durante los cuatro años de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, “brillaron por completo por su ausencia”.
Mociones
En el capítulo de las mociones se ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos sobre más medidas y una mayor atención a personas, sobre todo alumnos, con dislexia, y el apoyo a un manifiesto en defensa del agua del Sureste de Albacete, por parte de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura.
Del mismo modo ha visto la luz la propuesta por la que el Ayuntamiento se suma al Plan de Vivienda Estatal de un Programa de Prevención y Atención a las Personas sin Hogar, aunque el portavoz del PP, Manuel Mínguez, ha señalado que "llega tarde", al enumerar algunas medidas, de ayuda al alquiler, que, en el anterior Plan, se están aplicando.
Emilio José Pinar, concejal de Servicios Sociales, ha recordado que son iniciativas que nada tienen que ver con la situación que viven las personas sin hogar, mientras que Ciudadanos e Izquierda Unida sí han respaldado la "sensibilidad" de la Moción. Además, en el caso de Javier Morcillo, ha tenido un recuerdo y apoyo a las personas y familias que, por no pagar sus hipotecas, han sido desahuciadas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497