Viernes 19 Abril 2024

pleno extra ledEl Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana, en una sesión extraordinaria marcada por el desencuentro entre los socios de Gobierno y el PP, de un lado; y de otra parte, Ciudadanos, a la hora de debatir y votar, finalmente a favor, el Pliego de Condiciones previo a la presentación de ofertas y adjudicación de la empresa que, por un importe de 5,2 millones de euros, se encargará de sustituir todo el alumbrado público de Hellín y pedanías, además de controlar lo referente al mantenimiento de las instalaciones.


Ha sido, sin duda, el punto más importante de los tres que se contemplaban en el Orden el Día de esta sesión muy madrugadora, ya que ha comenzado sobre las 09.45 horas-hasta la llegada de María Jesús López-y ha concluido sobre las 11.20 horas, tras más de una hora y 15 minutos de acalorado debate del asunto más importante de la sesión.
El Pliego se ha aprobado con el voto en contra de Ciudadanos y los votos a favor de los socios de Gobierno, ya que tanto Juan Antonio Andújar, portavoz el PSOE, como Javier Morcillo, de Izquierda Unida, han defendido las bondades de aquél, acorde a las circunstancias económicas del Ayuntamiento, que no puede solicitar ningún préstamo, ni tampoco proceder a la contratación de personal alguno que se destinase para esta actuación.
Trabajo intenso
Además, han insistido en que la empresa finalmente elegida tendrá nueve meses para culminar todos los trabajos-se ha recordado que, en algunas poblaciones, se han invertido más de dos años y medio- se encargará del mantenimiento de las modernas instalaciones que van a acompañar el nuevo alumbrado y que llegará, sin excepción, han coincidido en recordar, a todos los habitantes de Hellín y pedanías.
María Jesús López, sin embargo, al igual que ha venido manteniendo estas semanas precias, ha vuelto a defender otra alternativa a la elegida por el Gobierno y el Partido Popular, sobre todo, por el cambio a través de varias fases, y ha recelado del ahorro que se anuncia desde el Ayuntamiento.
En este punto también ha señalado que, de una partida que se recoge, en este ejercicio, de apenas 25.0000 euros para el mantenimiento, con el nuevo Pliego se aumenta hasta los 157.000 euros, al advertir que se incluye los costes de los cuatro trabajadores municipales del Servicio de Electricidad; “estamos ante un claro ejercicio de externalización”, ha sentenciado.
Peor luz, para Ciuadanos
Asimismo, ha avisado de los problemas que, incluso para la seguridad vial, representará este alumbrado, mucho menos potente que el tradicional, sobre todo en los pasos de peatones y, en especial, ha añadido, para las mujeres.
En su intervención, Juan Antonio Moreno Moya, del Partido Popular, ha considerado poco menos que “ridícula" esta aseveración de María Jesús López, a la que ha recordado que si 19 de los 21 concejales de la Corporación están de acuerdo, "será porque es el mejor Pliego que podemos aprobar", desde su experiencia, ha recordado, como responsable de un Gobierno en el pasado, y de las limitaciones que existen para acometer proyectos de esta envergadura.
Asimismo, le ha recordado a la portavoz de la formación naranja que el pago se realizará con el ahorro en el consumo que se conseguirá a raíz de la transformación al nuevo sistema.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497