Está aquí: Inicio Noticias Locales Piden la movilización de toda la Comarca para la histórica concentración en Hellín en defensa del Agua

Piden la movilización de toda la Comarca para la histórica concentración en Hellín en defensa del Agua

Con el fin de crear conciencia, en el conjunto de la población del municipio hellinero, sobre la importancia del agua en tiempos de sequía extrema, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes en Defensa de los Regantes e Intereses de la Cuenca del Segura han reivindicado esta mañana la movilización, social y pacífica que, el sábado, 21 de octubre, recorrerá algunas calles de Hellín.


En concreto, la salida será a las 11.30 horas, desde la sede de la UPA, en Hellín, situada en la Plaza de España, desde donde los participantes se dirigirán, por la Gran Vía, hasta el Anfiteatro del Parque donde se leerá un manifiesto en defensa del agua, de los recursos hídricos y un trato igualitario “ante la situación preocupante, por la sequía, que se está viviendo", tras considerar como “injusto” el proceso de planificación con la Cabecera del Segura y “reivindicar el derecho a que se nos tenga en cuenta en futuros decretos de sequía”.
En la Sala de Prensa del Ayuntamiento han comparecido el secretario regional de la UPA, Julián Morcillo, y Guillermo Sánchez, presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, tras entrevistarse con los concejales y portavoces de PSOE, IU, Cuidadanos y PP, ya que ningún edil del principal grupo dela Oposición ha estado en la comparecencia ante los medios, pero todo parece indicar que estarán en la manifestación.
Junto a los muchos participantes que se esperan del diferente tejido asociativo de Hellín y de los 32 municipios que dependen de la Demarcación del Segura, irá una pancarta con el slogan, “Agua para todos: ¿la nuestra dónde está?”, ya que se pretende la defensa del agua en la zona y un trato igualitario para todos: “es una manifestación no va contra nadie. Sólo defendemos nuestros legítimos intereses y el agua, que es vida, actividad económica y nos permite mantener nuestros pueblos abiertos”.
Agua, vital
El responsable de los regantes advertía que “tan importante es el papel que tiene que desempeñar en esta lucha la clase política, como el conjunto de los ciudadanos. El agua nos importa, a absolutamente todos. La necesitamos para vivir y desarrollarnos como comarca viva”.
Sobre la sequía importante que se está viviendo en los últimos cuatro años, Morcillo y Sánchez no han ocultado su preocupación ante el presente y futuro que se adivina, con advertencias de que será "muy complicado" el riego, ya que se otorgará prioridad al abastecimiento humano: “estamos ante un problema de grandes dimensiones y, lo más grave, sin una solución clara que nos permite con afrontar con garantías un cambio climático que es una realidad”.

Ejemplo 1

Sobre nosotros

La emisora municipal de Hellín nace la primera semana de marzo de 1.987, con el objeto de cubrir el vacío existente en el espectro radioeléctrico de la ciudad, pues desde que la anterior finalizó su actividad más de veinte años atrás, con motivo de la reconversión efectuada en la radiodifusión española, al tener que abandonar la Onda Media y pasar a Frecuencia Modulada las estaciones locales, los hellineros se quedaron sin poder disfrutar de este medio de comunicación, con el agravante de que, debido a la orografía del territorio, la oferta radiofónica procedente de otras localidades era bastante exigua.