Martes 15 Octubre 2019

tolmo nocheEl Parque Arqueológico Tolmo de Minateda ha organizado para las noches de verano, de viernes y sábado, algunas actividades lúdicas y educativas que complementan los servicios que vienen desarrollando, desde su apertura el pasado mes de marzo.


Unas actividades que se han organizado bajo el nombre de “Midnaiteda”: un juego de palabras que hace alusión a la localización del Parque y a la excepcionalidad del horario, y que comenzarán con un taller sobre Astronomía y una observación astronómica, en el propio yacimiento, el próximo viernes, 28 de junio.
El taller está organizado por la Asociación Astronómica Alba-5 y el propio Parque Arqueológico y comenzará con una charla impartida en el Centro de Interpretación, a las 21.00 horas, con algunas nociones básicas de Astronomía, Arqueoastronomía y Mecánica Celeste.
Para ello se usará, entre otros instrumentos, un simulador para acelerar o hacer retroceder el tiempo, y poder ver de qué forma cambian las posiciones de los astros, con respecto a nuestro horizonte, que se ha utilizado antiguamente para actividades tan diversas, como la Navegación o la Agricultura.
Tras una pequeña pausa, con refrigerio incluido, se iniciará la subida a la parte alta del yacimiento, donde se realizará la observación astronómica con telescopios y prismáticos astronómicos. Con estos instrumentos se explicarán las constelaciones y la orientación nocturna, con ayuda de un láser; se observarán a Júpiter y Saturno y a los objetos de cielo profundo típicos de esta estación.
Teniendo en cuenta que la actividad se realiza en un lugar habitado, desde hace más de 3.500 años, se observarán objetos cuya luz comenzó su viaje hacia los hellineros, desde entonces.
El Taller tiene un coste por persona de diez euros, las plazas son limitadas y es imprescindible la inscripción previa, en el teléfono 610) 592 655 (en horario de apertura del Parque) o en el correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se recomienda acudir con calzado cómodo y un pequeño picnic para tomar entre la charla y la observación.
La Asociación Astronómica Alba-5
La Asociación Astronómica Alba-5 nació como iniciativa de un grupo de alumnos de 2º y 3º de BUP del Instituto de Bachillerato Mixto Nº 5, pertenecientes a la asignatura optativa de Astronomía, respaldados por el entonces profesor de la asignatura, Fernando Carreño.
Tras realizar los trámites necesarios, se aprobó la creación de esta Asociación, el día 16 de Diciembre de 1991, siendo esta la primera sociedad astronómica que se crea en la ciudad de Albacete.
Los objetivos que la Asociación se fijó desde un principio fueron: promover la divulgación y la realización de las actividades relacionadas con la Astronomía entre sus socios, y entre todas aquellas personas interesadas en la materia, así como al público en general, con la exclusión de cualquier finalidad profesional, política, sindical, religiosa, filosófica, o lucrativa.
Taller de fotografía nocturna y visita a la luz de la luna

“Midnaiteda” completará su programación con otras dos actividades programadas para los dos primeros sábados de julio. Así, para el día 6 se ha organizado un taller de fotografía nocturna, dirigido a personas que quieren iniciarse en este tipo de fotografía y en su control técnico y valor estético.
El planteamiento incluye un conjunto de ejercicios técnicos de iniciación para familiarizarse con la complejidad técnica de las largas exposiciones y con la composición. Se realizará una charla en las instalaciones del Centro de Interpretación y, posteriormente, se visitará el yacimiento para captar fotografías de noche.
La actividad también se complementaría con un pequeño refrigerio. El precio para este taller, que comenzará a las 20.00 horas y tiene una duración aproximada de cuatro horas, es de diez euros por persona, siendo las plazas limitadas y, como en el resto de actividades, necesaria la inscripción previa.
Para la noche del sábado, 13 de julio, se ha programado una visita guiada por el yacimiento arqueológico, que comenzará a las 21.30 horas, y en la que los guías intérpretes abordarán temas relacionados con la noche en la Antigüedad. Esta actividad se complementa con la degustación de cerveza artesana y una pequeña explicación sobre su elaboración, en la que colabora la microcervercera hellinera, Ilúnica, que debe su nombre a la antigua Ilunum y al satélite terrestre, que esa noche estará casi en su fase plena.
El precio de esta actividad, incluyendo la degustación de cerveza, también será de diez euros por persona, y es imprescindible la inscripción previa por los mismos medios relatados.

´Midnaiteda
Estas son las primeras tres actividades que, bajo la marca “Midnaiteda”, el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda pretende organizar durante las noches de los fines de semana estivales, organizadas por el Parque Arqueológico, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la gestión de la empresa, Tragsa, y en la que colaboran el Ayuntamiento de Hellín y diferentes asociaciones, profesionales y empresas de la provincia de Albacete.
Del mismo modo ya en otros talleres y actividades que se realizarían en próximas ediciones, como conciertos, recitales, visitas teatralizadas o temáticas que complementarán los servicios que habitualmente ofrece el Parque.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497