Jueves 28 Marzo 2024

El concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, reivindicó, en nombre del Gobierno municipal y del alcalde de la ciudad, "la labor impagable, fundamental y necesaria en la sociedad" que realiza el tejido asociativo del voluntario del municipio "porque llegan, con un gran profesionalidad, donde no lo pueden hacer, en ocasiones, las administraciones".


El reconocimiento de Pinar tuvo lugar en la mañana del sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se entregaron los premios a los ganadores del XI Concurso de Fotografía, "Hellín, Solidario" en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional del Voluntariado.
Antes de las actividades que, como novedad en relación al pasado, se realizaron en la Plaza de la Iglesia, Pinar celebró que en Hellín "cuando en ocasiones se hablad una sociedad muy individualista, la ciudad hellinera puede presumir de tener un rupo de voluntarios comprometidos, sensibilizados y que se desviven, cada día, sin caer en el desaliento, por las personas que más lo necesitan".
Premios
Luego Pinar, junto al concejal de Comercio, Javier Morcillo, y la de Sanidad, Carmen Rodríguez, entregaron los premios a las ganadoras del Concurso de Fotografía que, hasta de 14 de diciembre, se va a poder contemplar en los pasillos del Ayuntamiento.
Así, tras la deliberación del jurado sobre las 17 fotografías que presentaron siete instituciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, el primer premio, dotado con 400 euros en metálico, recayó en la Asociación San Vicente de Paúl, por la obra " Entre lápices»; el segundo, con 300 euros, fue para los Hermanos de la Cruz Blanca, con el título, «Caminando juntos», y el tercero, de 100 euros, recayó en la Asociación Española Contra el Cáncer, y el título «El árbol del voluntariado»
Tras la confección de un puzzle en la Plaza de la Iglesia por parte de todos los asistentes, desde el Balcón Principal del Ayuntamiento, José Luis Díaz, representando a los Hermanos de la Cruz Blanca, y en nombre todos los voluntarios, leyó un manifiesto titulado «Pensamiento de un voluntario».
Reflexiones de un voluntario
Díaz reflexionó al explicar que el voluntario es alguien, que por voluntad propia, hace un servicio a la comunidad sin recibir nada a cambio, tras compartir con los asistentes las sensaciones que experimenta alguien que pretende ayudar a los demás
Así, destacó que, desde el primer momento, y en medio de las dudas del voluntario, éste se siente protegido porque «ellos sí saben apreciar la vida. Ven lo más sencillo como algo grande. Lo que cualquier persona sólo ve como algo cotidiano y normal, para ellas es especial», al resaltar que «ahí es donde radica la función del voluntario que ayuda a la comunidad: la simple compañía a una persona y dejar tu tiempo en alguien. Eso es ser humano».
Díaz explicó que, cuando un voluntario, decide que parte de su tiempo lo quiere dedicar a ayudar a los demás, «nadie se imagina lo maravilloso y gratificante que puede llegar a ser. Hoy por hoy-aseveró- no lo cambio por nada. Es parte de mi forma de vivir».
El voluntario detalló que uno de los pilares del voluntaria es el de tratar de innovar y mejorar, al indicar que la función de un voluntario «es variopinta, pues no tiene forma ni lugar», al confesar que, tras los temores iniciales, con el paso de los días, «es una acción que me enganchaba, que me ilusionaba el hecho de contribuir a mejorar el bienestar de otros
Por último, aseguró que «en estos tiempos que vivimos de materialismo, envidias y egoísmo se necesita gente así, que se brinde a ayudar a los demás. Qué salgas por la puerta de alguna institución y digas: «qué bien me siento y qué bien he hecho».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497