Jueves 28 Marzo 2024

El alcalde de la ciudad, Ramón García, aseguró ayer que, en breve, se podrían conocer "noticias positivas y esperanzadoras", en relación al Centro de Educación Especial Cruz de Mayo, que pasarían por la remodelación de las instalaciones, a través de la ayuda de la Junta de Comunidades, incluso se estudiará, cuanto menos, la reapertura de la Residencia.


El anuncio del primer edil municipal tuvo lugar en la carpa ubicada en la Caseta Municipal con motivo de la novedosa celebración del Día de la Discapacidad, al que acudieron representantes de distintos colectivos que, recientemente, se agrupaban en el Consejo Municipal de Personas con Capacidades Diferentes, como los Hermanos de la Cruz Blanca, Asociación desarrollo, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Cruz de Mayo, Fundación Socio-sanitaria Fislem o Asprona, que se encargó de leer, a través de una de sus usuarias, un manifiesto.
Junto al director general de Acción Social y Cooperación Internacional, el hellinero, Ramón Lara, y el concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, además de otros componentes de la Corporación Municipal, el alcalde reivindicó la existencia y significado de este día" porque en esta sociedad todos somos iguales y las personas con capacidades diferentes también os merecéis disfrutar y participar de la Feria".
Además, el alcalde socialista hellinero aprovechó el acto, antes de la exhibición de Zumba y un taller de cocina fría, para poner en valor medidas que se han aplicado en pro de estos colectivos, como el propio Consejo, lo que fue hace unas semanas la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y los Hermanos de la Cruz Blanca, así como el que se alcanzará con AFA y Asprona para la puesta en marcha de un centro de día.
Ayudas
García reveló que "vamos a seguir trabajando para hacer la vida mucho más fácil y accesible a las personas con capacidades diferentes", como también aseguro Ramón Lara quien abrazó "todas y cada una" de las propuestas del alcalde "porque el Gobierno municipal y la Junta vamos a velar siempre por garantizar los derechos de todos los ciudadanos", tras lamentar recortes en la anterior gestión del PP, en un 30%
El director general de Acción Social rabien reveló que, actualmente, desde el Gobierno de García Page se está trabajando en la universalización de la atención temprana, junto a la tutela efectiva para dar respuesta a la preocupación de los padres sobre quién cuidará de sus hijos cuando ya no puedan estar a su lado.
Por su parte Pinar, que consideró este día "como punto de apartida para la consecución de nuestros objetivos", se refirió a la familia de las personas con capacidades diferentes como "súper héroes de la superación, de la lucha, el trabajo y la sociedad. Vuestro ejemplo debe ser un guía de nuestros sueños", por lo que se comprometió, en nombre del Gobierno, "para convertir a Hellín una ciudad inclusiva y accesible para todos".

Desde una de las usuarias de Asprona se leyó un comunicado en el que se confío que éste Día "sea el inicio de un camino juntos y de un peldaño más hacia la sociedad que deseamos y que nos consideren como unos ciudadanos más", aunque se reconoció que las propias asociaciones también deben cambiar su entorno "y abrir las puertas y ventanas de nuestros centros para poner en valor quiénes somos y lo que hacemos".
Derechos y libertades
Desde Asprona se reivindicaron algunos derechos como la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, así como sensibilidad e igual reconocimiento ante la Leym el derecho a vivir de forma independiente y a participar en la Política: "no queremos que nos tengan compasión, sino miradas de igualdad, porque, en la diferencia está la riqueza, y como dijo el poeta, vivir, confiar, sonreír. A pesar de todo".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497