Viernes 19 Abril 2024

 En el marco del X aniversario desde su nacimiento, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) va a celebrar, desde este viernes y hasta el próximo lunes, 21 de septiembre, en que se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, una serie de actos con el fin de concienciar y sensibilizar a la población.


En el Centro de Día de la Avenida de la Constitución, junto al concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, y parte de su junta directiva, la presidenta, Yolanda Juárez, desgranó unas actividades ya tradicionales en el pasado que comenzarán este viernes con la obra de teatro "Todos tenemos un makes en nuestro interior".
La cita será a las 21.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, donde los protagonistas quieren arrojar luz acerca de lo que se siente en la soledad o viviendo en el miedo, la angustia, la rabia, el olvido y el dolor.
Los actos seguirán el sábado, con una cena benéfica en la Caseta Municipal, a partir de las 21.00 horas, y a la que asistirá la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, junto a miembros del Gobierno municipal. Por la mañana tendrá lugar una cuestación.
Los actos seguirán el lunes, cuando, a las 12.00 horas, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un acto institucional en el que se confirmará a Hellín como una ciudad solidaria con el Alzheimer, como aprobó en su día el Pleno municipal.
Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, el propio concejal de Bienestar Social ofrecerá una ponencia sobre "El enfermo de Alzheimer, uno más de la familia".
Objetivos
Juárez reivindicó la celebración de esta serie de actos "con el fin de hacer visible esta enfermedad que cada vez se conoce más en la ciudadanía", con el deseo de que esta serie de actividades contribuyan a difundir los objetivos y fines de la Asociación.
El propio Pinar, que descartó el "esfuerzo y sensibilidad" en su día del Gobierno del PSOE a la hora de inaugurar el Centro de Día, reconoció públicamente el trabajo que viene desarrollando AFA en pro de los cerca de 40 usuarios a los que atienden "con calidad y calidez en el trato".
El concejal socialista quiso recordar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas cerebrales, de ahí que consideró «importante trabajar en la prevención y el apoyo psicosocial, tanto a los familiares como a los propios usuarios».
Parafraseando a Koldo Aulestía, presente de CEAFA, Emilio José Pinar destacó «la necesidad» de establecer un censo de pacientes, frenar la desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa, mediante acuerdos y consensos necesarios con los consejos inter territoriales, desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación socio-sanitaria e instar a la Administración a reconocer los costes de la enfermedad, según estimen los familiares mientras no existan los estudios adecuados.
El concejal apostó «por avanzar» hacia el diagnóstico a tiempo, intervenir en prevención del avance y deterioro cognitivo, otorgar más importancia a la formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios para favorecer ese diagnóstico, fomentar la investigación de esta enfermedad, solucionar y tratar las necesidades del ámbito sanitario, trabajar en las necesidades socio sanitarias de los pacientes y sus familiares, apoyar la investigación social, contando con el conocimiento de las asociaciones, e integrar al cuidado en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones de salud, durante y después de todo el proceso de la enfermedad.
La propia presidenta de AFA volvió a confirmar que, junto a la Cofradía del Ecce Homo, organizarán un espectáculo de variedades la noche del 30 de septiembre, en el marco de lo que será la presencia de la Asociación en los Soportales del Recinto Ferial con un stand informativo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497