Sábado 20 Abril 2024

 El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aseguró ayer que el Bachillerato de Excelencia cumple «una función esencial» en el sistema educativo de la Región, dando a los alumnos con altas capacidades una oferta académica que hasta hace poco tiempo no existía.

"Esto cambió desde que María Dolores de Cospedal obtuvo la confianza de los ciudadanos y se propuso mejorar el sistema educativo de Castilla-La Mancha, tendiendo hacia un sistema de excelencia académica", señaló Marín, en referencia a la implantación del Bachillerato de Excelencia en las aulas de la Región, «cuyo éxito, reconoció el consejero, se debe al gran esfuerzo, empeño y dedicación de los profesores. Los grandes pilares de este sistema a los que siempre agradeceremos su devoción y profesionalidad».

Así lo destacó durante la visita que realizó al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria "Cristóbal Lozano", en Hellín, uno de los ocho que se han incorporado este año a esta modalidad educativa, siguiendo la estela de los cinco IES que lo implantaron de manera experimental en el curso 2013/2014, que obtuvieron unos resultados excelentes.
En esta línea, el consejero hizo hincapié en que la intención del Gobierno regional implantando el Bachillerato de Excelencia en las aulas castellano-manchegos es "incentivar la cultura del esfuerzo, el talento y fomentar la excelencia".

En este punto aseguró que «mejorar la calidad de la enseñanza pasa por combinar las clases de refuerzo para los alumnos que no alcanzan los rendimientos académicos suficientes, con la puesta en marcha de programas de profundización de conocimientos para aquellos que tienen mayores capacidades".
Características

El Bachillerato de Excelencia está dirigido a los alumnos con una nota igual o superior al 7 en 4º de la ESO; así los 25 alumnos de este centro cuentan con un horario ampliado en cinco períodos lectivos semanales para reforzar y ampliar materias, como Lengua Castellana, Historia o Matemáticas, entre otras.

Además, están inmersos en la preparación del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Extranjera, realizarán prácticas en empresas, asistirán a conferencias en la Universidad de Castilla-La Mancha y elaborarán un trabajo interdisciplinar que se expondrá oralmente en castellano o en inglés al término del curso.

Acompañado por el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez; la concejala de Educación, Juani Sorio; el primer teniente de Alcalde, Juan Antonio Moreno, y la director del IES, María Rosa Luzón, en el que el propio consejero estudió en su día, Marín resaltó el compromiso de Hellín a la hora de fomentar la excelencia educativa entre sus escolares, "puesto de manifiesto en este instituto, donde sus alumnos han destacado por su brillante expediente".
Medidas positivas
En otro orden de cosas el consejero llamó la atención sobre otras medidas importantes que, el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha activado en este período, como los programas de refuerzo englobados en el «Abriendo Caminos», los más de 400 programas de Plurilingüismo, los 2.000 alumnos que participan en la Formación Profesional Dual, o las 20 nuevas aulas para alumnos con trastorno autista.
De esta manera destacó que esta serie de medidas han permitido reducir, del 33,5 al 26,6 por ciento, la tasa de abandono y fracaso escolar, convencido que, al final de año se llegará al 25 por ciento «porque nunca se ha hecho este esfuerzo en tan poco tiempo en la historia de la Educación en Castilla-La Mancha», incluso se retó a dejar esta tasa en el 15 por ciento en el 2020, siguiendo las directrices de la Unión Europea.
Luego Marín conoció a los alumnos del referido Bachillerato, a los que uno a uno les preguntó su nombre y se interesó por la carrera que les gustaría cursar en el futuro.
La agenda del consejero le llevó a tratar otros asuntos con el Gobierno municipal, como la publicación de un nuevo pliego de condiciones previo a la puesta en marcha del Tolmo de Minateda; la posible ayuda para la restauración del Convento de Franciscanos, incluso se había rumoreado que el Ayuntamiento estaría dispuesto a reunirse con los propietarios del Teatro Victoria para estudiar una posible cesión en forma de alquiler o compra.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497