Viernes 19 Abril 2024

El curso comienza para más de 475 profesores de institutos y colegios

Unos 475 profesores se incorporaron ayer a las clase en los cuatro institutos de Hellín y en los colegios del municipio hellinero, lo que supone más o menos la misma cifra que en años anteriores, con el fin de preparar lo que será el comienzo del curso 2014-15 a partir del próximo 10 de septiembre para los alumnos más madrugadores.
En el Colegio más numeroso de la ciudad, con 650 alumnos, El Rosario, serán 41, los mismos profesores que el año pasado, contando con el de apoyo, y con algunas caras nuevas en relación el curso 2013-14.
Sin duda en el centro de la Gran Vía que dirige un año más Luci Carreres, la gran novedad será que el programa de bilingüismo llegará a todos los niveles de Infantil y 1º de Primaria, en el contexto de un curso en el que se mantendrán los programas de lectura o de reciclaje, por ejemplo.
Del mismo modo en el Colegio Martínez Parras fueron 29 los profesores-incluido el equipo de orientación, que, sobre las 09.00 horas, empezaron a llegar a las dependencias del centro ubicado en la Avenida de Libertad donde, poco después de la bienvenida que dio el director, Pedro Blázquez, tuvo lugar el primer claustro.
La mayoría de la plantilla se desplaza cada día desde Albacete, entre la que se incluye medio profesor de apoyo para la Educación Infantil, y otro medio para suplir las carencias de horas de Educación Física, ya que dos de los tres componentes del equipo directivo ejercen esta especialidad.
Apuesta decidida por el bilingüismo
Asimismo se ha cambiado una plaza de Primaria por una de Inglés hasta alcanzar el horario de la Sección Europea-ahora conocida como Programa Bilingüe-ya que dentro de las tres opciones que planteaba la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades a los centros, el decano de la ciudad se decantó por el Programa de Desarrollo que consiste en impartir, como mínimo, dos de las tres áreas en bilingüe, y 210 minutos en Inglés en la etapa de Educación Infantil.
En paralelo y como participantes del Programa de Inmersión Lingüística una veintena de alumnos de 5º y 6º se marcharán, junto a profesores y monitores bilingües se marcharán, desde el 22 al 26 de septiembre, a la localidad conquense de Uclés para participar en un campamento con distintas actividades.
También parece que, gracias a la generosidad de los padrinos que, desde hace años, se implicaron en el comedor escolar, éste tendrá continuidad a lo largo de este curso con las aportaciones económicas que realizan ciudadanos anónimos o asociaciones y colectivos.
En el Colegio "Entre Culturas" de la Avenida de la Constitución serán una veintena de profesores los que afronten el segundo año del proyecto de la comunidad de aprendizaje bajo la dirección de María Ángeles Palomar.
En el Colegio Isabel la Católica que dirige Antonio Jiménez serán 28 los profesores, uno menos que en el Colegio San Rafael, donde, como gran novedad se pondrá en marcha el Programa de Estimulación Temprana para alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria.
Además el centro de la Carretera de Jaén que dirige Conchi Catalán, está preparando lo que será, en octubre, el viaje de algunos alumnos hasta la localidad belga de Gante, dentro del Programa de Intercambio que se puso en marcha hace algunos años.
En los dos únicos centros donde aún no se ha implantado la jornada continua, en el Colegio de Capuchinos, la plantilla será de 20 profesores dirigidos por José María Izquierdo; mientras que en Compañía de María, José Carlos García sigue al frente de los 22 docentes que, a lo largo del curso, van a impartir clase en el edificio de la calle De Eras.
En el Colegio Rural Agrupado Río Mundo del que dependen Agramón, Nava de Campaña, Cañada de Agra y Mingogil se mantiene la plantilla de 25 profesores que dirige un año más, Tomás González; mientras que en La Olivarera serán 29 los profesores, uno más que en relación al año pasado, junto a cuatro caras nuevas para suplir los traslados que se han producido.
Institutos
En el centro que dirige Vicente Sánchez se seguirán impulsando las secciones bilingües en el contexto de las reformas en la Ley de Educación para los alumnos de 1º, 3º y 5º.
En cuanto a los institutos se refiere en el Melchor de Macanaz que dirige Manuel Yáñez la plantilla es de 36 profesores; de 56 en el Izpisúa Belmonte que dirige Carlos Martínez, y donde se imparten ciclos formativos de Grado Medio y Superior, al igual que en el Justo Millán, donde Juan Jesús Ras dirige a 56 profesores.
En el IES Cristóbal Lozano, donde ayer también se celebraban las recuperaciones de septiembre, fueron 40 los profesores que comenzaron el primero de los 175 días lectivos de clase con la dirección de Rosa Luzón.
Por lo que se refiere al Centro de Educación Especial Cruz de Mayo del que tanto se habló el año pasado con la supresión de la Residencia, serán 15 los profesores dirigidos por Pascuali Iniesta que, a partir del 10 de septiembre, impartirán clase a una treintena de alumnos.
En la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ayer se incorporaron al edificio que se encuentra junto al IES Melchor Macanaz siete de los once profesores que se calcula se irán incorporando en los próximos días a su puesto de trabajo.
Hasta el pasado mes de julio ya se habían matriculado 377 alumnos en los tres niveles y dos cursos que se imparten hasta un total de seis años, en Inglés, Francés y Alemán, aunque el plazo de matrícula seguirá abierto hasta que se completen todas las plazas. La directora seguirá siendo Carmen Vera.
En el Centro de Educación de Personas Adultas "López del Oro", que el pasado curso se reubicó en las dependencias del Centro de Profesores y Recursos, serán un total de 20 los profesores que impartan clase a más de 1.000 alumnos en su amplia oferta educativa que, con el paso de los años, se ha ampliado de manera muy importante. Paqui Sáez se estrena como directora.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497