Jueves 28 Marzo 2024

El Pleno aprobó en la misma sesión una Moción del PSOE en la que se reclamó instar al Gobierno de España extender el subsidio por desempleo a personas en paro de larga duración a quienes carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como otros colectivos con dificultades específicas de inserción, hasta que la tasa del paro descienda del 15 por ciento.
Ramón Lara justificó su petición al aludir a los más de cinco millones de desempleados que existen en España, los más de tres millones de personas que ya no reciben ningún tipo de prestación o los dos millones de niños que, calculó, se hallan en situación de pobreza, en lo que aseguró son tres panoramas «intolerables».
Así el portavoz del PSOE reclamó con urgencia un plan específico y el regreso de algunos de los orientadores que ya no trabajan en medio de los ajustes de la crisis.
«Preocupado» por las personas que no cobran ningún tipo de subsidio Javier Morcillo, concejal de IU, lamentó que el Gobierno "ha endurecido" las condiciones para poder acceder a las distintas ayudas, poniendo como ejemplo el retraso que, en algunos casos, se ha producido en la edad de la jubilación.
Para Morcillo esta serie de medidas «tienen que ir ligadas» a planes de empleo que fomenten, en zonas desfavorecidas como Hellín, una oportunidad laboral a las personas desempleadas, tras lamentar los recortes que tanto la Junta o Diputación de Albacete han realizado en los últimos años, en cuanto a mayor número de contrataciones se refiere.
El empleo, clave
Covadonga López, que partió de la base que el empleo es clave para el mantenimiento y mejora de los servicios que se prestan al conjunto de la ciudadanía, se mostró a favor de los subsidios en caso de emergencia, aunque abogó por poner las condiciones necesarias para que los desempleados accedan a un puesto de trabajo, "pero intentando conseguir unos objetivos concretos".
La concejala de Bienestar Social, que destacó el anuncio del Gobierno de prorrogar esta ayuda hasta que la tasa de desempleo no descienda del 20 por ciento, tras el acuerdo de partidos y sindicatos, reivindicó la serie de políticas de empleo que, el propio Ejecutivo de la Nación, está ofertando con el fin de guiar a los participantes a su incorporación al mercado laboral, tras reconocer la importancia de los orientadores como parte fundamental en la consecución de los objetivos.
A favor de las ayudas alimentarias
Del mismo modo el Pleno aprobó una Moción en la que Fabiola Jiménez, concejala del PSOE, reclamó que se inste al Gobierno de España que se refuerce la financiación pública destinada a garantizar el desarrollo y aplicación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas, al hacer referencia a las muchas familia que se hallan en "serios apuros", y al criticar a la eliminación que se ha producido de algunos productos básicos de la cesta que se entregaba en el pasado.
Juan Carlos Marín, por IU, abrazó esta iniciativa del principal grupo de la oposición, al recordar que, desde el estallido de la crisis, la petición de ayudas se ha ido incorporando hasta los dos millones de familias que se acogieron a este Programa en el 2013.
Covadonga López recordó que ante el retraso en la puesta en marcha de una nueva edición del Fondo Europeo de Garantía Agraria, el Gobierno de la Nación ha adelantado 40 millones de euros para atender a las personas más necesitadas del conjunto del país.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497