Sábado 20 Abril 2024

En el marco del Plan Estratégico de Minas en Castilla-La Mancha, Horizonte 2020, con el fin de potenciar un sector estratégico, como el minero, fundamental en la actividad económica por las materias prima que proporciona, el Gobierno regional de la Junta de Comunidades reactivará y dinamizará las minas de azufre que se hallan en la pedanía hellinera.
Así lo confirmó ayer Alfonso Vázquez, director general de Industria, que, junto al primer teniente de Alcalde, Juan Antonio Moreno, se desplazaron en la mañana del sábado hasta Las Minas para relatar la triple actuación que se va a llevar a cabo, consistente en la recuperación del antiguo poblado minero y las características, por su pintura azul que, en el pasado, ocuparon los mineros, junto a las casas-cueva.


Pendiente de conocer todos los términos del proyecto y, por extensión, la inversión que se destinará en una zona, recordó, afectada en parte por el incendio que se declaró el 1 de julio de 2012, también se actuará en el entorno de la mina de la que se extraía el azufre, que luego se reconvirtió en unos pozos, para obtener un mineral de mucha mayor calidad.
Veredas y entorno
Otra segunda actuación tendrá lugar en los hornos de tratamiento de azufre que existen en torno a los ríos Segura y el Pantano del Cenajo, donde se hallan unas aguas sulforosas de la época d los romanos que se utilizaban como agua medicinal y para algunos tratamientos dermatológicos; y una tercera vía será recuperar toda la vereda de Los Almadenes donde se halla el ferrocarril por el que se transportaban los materiales.
Por su parte el primer teniente de Alcalde, Juan Antonio Moreno Moya, destacó «la sensibilidad" del propio director que reveló, en las últimas semanas ha realizado varias visitas a la zona que, en el futuro, se va a revitalizar, y se mostró "entusiasmado» con este proyecto que "permitirá reactivar una zona de un gran potencial y valor turístico".
En el futuro más o menos inmediato se conocerán todos los términos del proyecto y, sobre todo, la inversión y las administraciones de todo tipo que se implican en el mismo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497