Martes 23 Abril 2024

La Comisión Ejecutiva del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, encabezada por su presidente, Antonio Mesa, fue recibida hace unos días en el Congreso de los Diputados por la diputada hellinera, Irene Moreno, y el diputado Carlos Muñoz, al objeto de fortalecer el impulso y apoyo a la candidatura de las Tamboradas como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
El presidente del Consorcio, así como todos los miembros de la Ejecutiva, entre los que se encontraban el vicepresidente hellinero, Rafael Roche, expusieron a diputados la preocupación existente en los pueblos del Consorcio ante las insistentes noticias aparecidas en la Prensa, en las que sólo se menciona al pueblo de Hellín en la Proposición No de Ley presentada por la propia Irene Moreno ante el Congreso de los Diputados.


Según el Consorcio la diputada asumió los planteamientos de la Ejecutiva, y entendió que la petición se realizó "en plano de absoluta igualdad para todos los pueblos" del expediente en curso, comprometiéndose personalmente, a realizar el seguimiento del citado expediente ante el Gobierno.
Igualmente pidió disculpas por un malentendido causado por su falta de información, y entonó el mea culpa por no haber invitado al presidente del Consorcio el día en que presentó la Proposición no de Ley que luego aprobó el resto de congresistas para conseguir la referida declaración.
Comunidades
Sin embargo todos coincidieron en destacar que este impulso desde el Congreso de los Diputados "fortalece aún más" dicho expediente en curso ante la UNESCO, donde las cinco Comunidades están representadas por las localidades de Baena, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Agramón, Hellín, Tobarra, Moratalla, Mula, Alzira y Alcora.
Tanto el presidente, la Comisión Ejecutiva, así como los diputados allí presentes manifestaron su disponibilidad y predisposición para continuar trabajando como hasta ahora, "en la consecución" de que las Tamboradas de la Semana Santa de los referidos pueblos, sean declaradas el próximo mes de noviembre Patrimonio de la Humanidad.
En otro orden de cosas uno de los portavoces de la Junta Gestora. Rafael Roche, consideraba negativo que no se hayan presentado candidaturas a la presidencia en las dos convocatorias que se han realizado en el último año, pero aseguró la continuidad, «por mucho tiempo», de la Asociación de Peñas, que, tras más de 25 años, «tiene sus propios mecanismos de funcionamiento y una base muy sólida", tras recordar igualmente que, en anteriores etapas, también fue necesaria la constitución de juntas gestoras ante la ausencia de aspirantes a la presidencia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497