Viernes 29 Marzo 2024

La Hermandad del Desenclavamiento podría desfilar la próxima Semana Santa

A pesar que el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades lo consideró «muy precipitado», pero no está al 100 por cien descartado que la Hermandad del Desenclavamiento pueda debutar en la Procesión del Santo Entierro de la próxima Semana Santa.
Así se desprende tras el Pleno ordinario que, por espacio de dos horas, se celebró el pasado jueves en la sede de la Asociación, donde se dio lectura de los dos escritos que una de las cofradías que pretenden procesionar en la Semana Santa de Hellín, presentó a la junta directiva.


Martínez insistió en varias ocasiones, que, a menos de dos meses para la celebración de la Semana Santa, es precipitado el desfile de la Hermandad, al considerar que "estamos hablando de poner en la calle, con todo lo que conlleva, una imagen", tras escuchar las voces de algunos de los asistentes de acudir a los estatutos, y lo que se contempla en este sentido, para actuar consecuencia.
Así se convino, tras escuchar al presidente, Antonio Losada, que la Hermandad, que ya dispone de estandarte, túnicas y los tambores que, en su día se presentaron, grabará un video con el acto del desenclavamiento que, precisamente, pretenden escenificar en la Plaza de la Iglesia antes del desfile.
El material lo visionará la Comisión de Imaginería que, en su día, se constituyo, para valor los nuevos proyectos que se presentaron, y su dictamen se pasará a la junta directiva que, en un tiempo no muy lejano, tendrá que dar o no el visto bueno a la Hermandad que, además, aseguró, dispone de un trono que les cederá, bien San Juan o La Cruz.
Además Losada recordó a la junta directiva que ya en junio del año pasado comunicó a la Asociación las intenciones de incorporarse, este mismo año, a la Semana Santa, una vez que los tribunales ya decidieron el contencioso que, durante varios años, mantuvieron dos bandos que se formaron en torno a esta Hermandad que dispone de un cristo que se tuvo que reconvertir en articulado para los desfiles.
Presupuesto
Fue, sin duda, el punto más importante de los seis que se recogían en el Orden del Día, ya que corrigieron una serie de defectos que muchas de las cofradías encontraron en el último Pleno sobre las cuentas del año pasado, éstas se aprobaron con el voto a favor de 15 de los asistentes; más un no y siete abstenciones.
Unas cuentas en las que se reflejan unos ingresos de más de 38.000 euros, y unos gastos que superaron los 33.000 euros.
Del mismo modo se leyó un escrito firmado por cuatro cofradías, La Santa Cruz, La Samaritana, Oración del Huerto y Los Azotes en el que se proponía, quizás como sugerencia a estudiar el próximo año, un modelo alternativa a la bajada del Calvario con el fin de agilizar la Procesión de Viernes Santo que tiene como finalidad ganar tiempo para el descanso de las cofradías que luego participan en el Santo Entierro.
Se trataría de unos cambios que tiene que ver con agrupar a las imágenes en varios grupos de tal manera que, cuando algunos de los grupos escultóricos comenzaran a llegar al Calvario, se procedería al descenso camino de la Iglesia de La Asunción.
El resto de procesiones se mantienen, en cuanto a horarios e itinerarios, como en años anteriores, con la confirmación de que se podrá disponer de la calle Perier, tal y como se informó la pasada semana.
En otro orden de cosas se animó a la ciudadanía a visitar, a partir del 21 de febrero en que tendrá lugar la inauguración, la exposición de medio centenar de imágenes, de pequeño tamaño, sobre vírgenes de distintas épocas y estilos, que, propiedad de Lidia Galera, se podrán contemplar en el Museo de Semana Santa, hasta el 9 de marzo.
Asimismo se dio lectura del escrito de la Hermandad de la Negación de San Pedro en la que se anunciaba que, en la Procesión de Viernes Santo por la noche desfilarán bajo el nombre actual y la novedad de "Arrepentimiento de San Pedro".
Por último se confirmó al arqueólogo local, Pablo Cánovas, como el presentador de la revista "Redoble", mientras que una persona de Sevilla desvelará el cartel de la Semana Santa con el motivo central este año de la Virgen del Dolor.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497