Viernes 29 Marzo 2024

juárez domingo ramosEl presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín ha asegurado que “no soy amigo de adoptar decisiones drásticas, y en caliente”, pero sí ha advertido que, tras el final de la última edición y los horarios en que se recogieron las procesiones Viernes Santo y, sobre todo, Domingo de Resurrección, “se imponen soluciones sugerentes y eficaces. Que son posibles, pero que cuesta hasta referirlas”, reconocía, “por lo impopulares que pueden llegar a ser”.


Tras su paso esta mañana en Radio Hellín, en el espacio diario de entrevistas, de “Contigo, Hellín”, Juárez, ha sido tajante a la hora de reconocer que, actualmente, tres procesiones han perdido parte de su esencia tradicional en el pasado, y ha deslizado que si existe voluntad de todas las partes, previas reuniones con Ayuntamiento y Asociación de Peñas, entre otros, al menos para Domingo de Resurrección existen hasta cinco recorridos alternativos a los actuales.
Pero Juárez ha señalado que, al igual que sucedió en la Semana Santa de Cuenca, cuando, tras unos problemas que surgieron con la organización de Los Borrachos, se suspendió dos años, “quizás ha llegado el momento de plantarse, de una manera tajante y anunciar, con mucho tiempo por delante, que hemos adoptado estas decisiones tan dolorosas. Porque por este camino no se puede seguir. Claramente hemos tocado fondo”.
Y es que, el presidente dibujaba una escena hasta ahora inédita, de tres imágenes que, en un momento dado, llegaron a coincidir en El Rabal, que denota que, ante estos horarios tan tardíos de recogida, cofradías y hermandades están perdiendo en número de componentes.
Clemencia
Sobre la polémica de la Cofradía del Cristo de la Clemencia de abandonar el recorrido cuando llegó al final de El Rabal, ha vuelto a insistir que fue una medida que no le agradó, aunque emplazaba cualquier decisión que, en forma de sanción disciplinaria, se pueda adoptar, al pleno extraordinario que se celebrará en unas semanas, como culminación a las mesas de trabajo que se van a empezar a producir estos días, para el análisis global de esta edición, recientemente concluida.
En relación reglamento interno de la propia Asociación, el hecho, si se considera muy grave, podría llegar a una sanción, entre uno y dos años, y una multa económica, entre 300 y 1.000 euros, aunque todo dependerá de la decisión que adopte el juez instructor que se nombrará para dirigir la causa, a la que podrá presentar alegaciones la propia Cofradía.
Sin embargo, Juárez ha señalado que las razones que esgrimió La Clemencia, sobre el incumplimiento de sus propios estatutos internos en caso de no transitar por el recorrido tradicional, “no tienen peso”, aunque sí admitió que se podría estudiar regresar al itinerario tradicional de Jueves Santo, aun consciente que La Santa Cena no podría transitar, dadas sus dimensiones, por el conocido como Estrecho de Franciscanos, tras advertir que el actual recorrido que transita por la calle de El Sol, también tiene sus defensores: “yo soy partidario de una procesión unida”, reveló.
Reelección
Ante la duda de si se presentará a la reelección como presidente, tras el final cercano de este mandato de cuatro años, ha revelado que el paso final lo dará tras escuchar la valoración y recomendación de su médico (actualmente afronta el tratamiento de una enfermedad), la opinión de su mujer y de sus compañeros de la junta directiva, enumeraba por este orden.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497