Viernes 29 Marzo 2024

maika y juárezEste jueves por la noche se conocerá el nombre del presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, de cara a los próximos cuatro años, entre las dos candidaturas que se presentaron dentro del plazo previsto: la de María del Carmen López, que, en caso de ganar, seria la primera mujer en alcanzar la presidencia del colectivo semanasantero, y del actual presidente en funciones, Francisco Juárez.


El presidente, desde el 2014, confiaba en poder conseguir la victoria para asumir el que sería su segundo y último mandato, ya que esta semana se mostró a favor de que se recoja, incluso por los estatutos, que los mandatos de un determinado presidente no excedan más de ocho años.
Sobre sus líneas de actuación de cara al futuro, aseguró que, antes de presentar la dimisión para anunciar su candidatura a la reelección, se llegó a un acuerdo con los participantes en la Procesión de Jueves Santo, con el fin de dar una solución a un desfile, reconoció, objeto de polémica y de controversia, en los últimos años, por lo que anunció cambios importantes, "y demandados", admitió, al menos en la salida.
Así el acuerdo inicial es que las cofradías y hermandades que participen en el desfile partan de sus respectivas iglesias y parroquias, hasta llegar al Convento de Capuchinos, donde comenzará la Procesión por un recorrido en el que se podrían producir algunos cambios, aunque no ha trascendido si se estudiará, al menos, regresar por el itinerario tradicional, de Puerta de Alí o De Eras, entre otras calles.
Juárez también insistía en que seguirán “luchando" de la mano del Ayuntamiento y de la concienciación entre el conjunto de la ciudadanía, para que las procesiones de Viernes Santo, por la mañana, y Domingo de Resurrección, puedan concluir a una hora prudencial.
Maika López, ilusionada
En cuanto a Maika López, socia fundadora, desde hace diez años, de la Cofradía de la Virgen de La Caridad y La Crucifixión estos días previos admitía que presentó su candidatura, a menos de una hora que finalizara el plazo, “porque me apetecía intentarlo, pensando que existen muchos aspectos a mejorar, sin perder la esencia y la base de la Semana Santa. Pero es un puesto de mucha responsabilidad”, aunque una vez que dio el paso al frente, “vamos a por todas”.
Tras haberse reunido con casi las 26 cofradías y hermandades que tendrán derecho al voto, en el proceso electoral que comenzará a las 20.30 horas, se reafirmaba en la necesidad e idoneidad de introducir novedades que tienen que ver con mejorar los actuales horarios de recogida de las procesiones de Viernes Santo, por la mañana, y Domingo de Resurrección; la promoción de la Semana Santa y, sobre todo, del cartel de cada año, en el exterior, así como relanzar el tradicional acto de Miércoles de Ceniza o el Pregón de Semana Santa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497