Viernes 19 Abril 2024

de Hellín expo picornell marzo 2021Radio Hellín /M. G. La planta baja del Museo de Semana Santa Rafael Sánchez Hortelano va a acoger durante estas semanas una exposición de más de 50 cuadros de diferente tamaño sobre la Semana Santa, en su doble vertiente de desfiles procesionales y tamboradas, firmadas por el pintor local, Fernando Picornell.


Éste se mostró “muy agradecido” por la oportunidad que el Ayuntamiento le había ofrecido de instalar esta exposición en el referido MUSS, apenas 15 días después de su inauguración oficial por parte del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Picornell realizó un recorrido por algunos de los detalles que, en ocasiones, suelen pasar desapercibidos para el espectador, como el Cristo del Gran Poder que, en Hellín, ha portado más de 40 años, así como el cuadro que realizó para la Peña Santa Imposición y el misterio que recoge: la silueta de una persona que representa una llave hacia el más allá, tras declararse gran admirador de las obras de Velázquez o Dalí, entre otros, como influencia que se pone de manifiesto en la obra referente a la bajada del Cristo de la Sangre, en la jornada de Viernes Santo, desde El Calvario.
Escuela de pintores
En presencia de alcalde de Hellín, Ramón García, el concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, y la responsable de Cultura, Fabiola Jiménez, Picornell recordó cómo, en su etapa de presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, reclamó al entonces mandatario de la Junta, José Bono, una ayuda económica que se tradujo en una subvención de 20 millones de las antiguas pesetas para empezar la construcción de un museo, a lo que se sumaron cinco millones de pesetas de la Diputación de Albacete, entonces dirigida por Emigdio de Moya.
El presidente de la Fundación Fernando Picornell sugirió a los integrantes el Gobierno relacionados con la Cultura que, en el futuro, se estudie la puesta en marcha de un taller de Dibujo y Pintura para los más jóvenes, como un reto que el alcalde recibió de buen agrado y cuanto, menos, dispuesto a estudiarse con detenimiento.
Ramón García quiso resaltar la “belleza” de la exposición con la que se pone de manifiesto “el talento del artista y la grandeza, en su doble manifestación, de procesiones y tambores, de nuestra Semana Santa”.
La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, no dudó al asegurar que el referido Picornell es el pintor “de referencia de la ciudad”, sobre todo, en cuanto a plasmar la Semana Santa, “porque es una persona capaz de transmitir, a través de su obra, toda nuestra pasión, dolor y tradiciones. Porque son trabajos que hablan por sí solos”.
Picornell obsequió a los tres integrantes del Gobierno con distintos cuadros.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497