Jueves 18 Abril 2024

cruces mayo 2021Radio Hellín /M. G. El Museo de Semana Santa de Hellín inauguró este pasado lunes, 3 de Mayo, fiesta local del Día de la Cruz, una doble exposición con los trabajos que se han presentado en el contexto del tradicional concurso de las cruces de mayo, y una exposición en la que se evocan los recuerdos en forma de fotografías, de cómo se celebraba esta festividad en el pasado.


Así en las dependencias del MUSS se podrán contemplar durante toda la semana las 16 cruces que se han presentado por parte de niños o bien en familia, y más de 60 fotografías del fotógrafo, Luis López que, en esta ocasión, ha cedido su nieto, Luis Miguel López, de las que una decena se corresponden con la Cruz de la Langosta: en todos los casos, mirando a la celebración de esta jornada, cuando, los hellineros se marchaban, bien andando o, en el mejor de los casos, en bicicleta, a comer y merendar, con grupo de amigos y familiares a alguno de los rincones más emblemáticos del municipio.
Mantener las raíces
Precisamente en el momento de la inauguración oficial, tanto el autor de la obra, como el alcalde de Hellín, Ramón García, y la concejala de Cultura y Festejos, Fabiola Jiménez, conscientes que los tiempos han “cambiado” con el paso de los años a la hora de celebrar esta festividad, sí que recomendaron que “no se pierda el espíritu y la esencia de un día muy nuestro. Muy hellinero porque-coincidieron en avisar-quien pierde, olvida o rechaza sus raíces pone en peligro ganar el futuro de la sociedad en la que vive”.
Además el Ayuntamiento se halla en las conversaciones iniciales con los propietarios de las obras para intentar que esta exposición fotográfica pueda pasar a formar parte del patrimonio cultural de todos los hellineros.
Por último en unos días se reunirá el jurado encargado de deliberar sobre los trabajos que se han presentado, ya que la entrega de premios, tanto en metálico (para los cuatro primeros clasificados) como vales canjeables en 60 euros de material escolar, entre el 5º y 9º clasificado, va a tener lugar el próximo viernes.

En otro orden de cosas la concejala confió en que, aprovechando la presencia de la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, la romería a la Cruz de la Langosta que, en la tarde de cada 3 de Mayo, en los últimos años se ha celebrado, pueda volver a desarrollarse con cierta normalidad el próximo año.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497