Viernes 19 Abril 2024

fabiola y juan antonio andujar abirl 2022Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín ha dado a conocer las actas con los ganadores del segundo Concurso Literario “Hellín, 2 Patrimonios... o más”, donde además de las modalidades de Poesía y Relato, como novedades se introdujeron premios al mejor trabajo escolar y artículo periodístico que repartió 2.800 euros en metálico.


Tras las deliberaciones oportunas el jurado ha decidido otorgar los siguientes premios: un primero de 600 euros al mejor relato para la obra titulada, “Ellas”, presentado bajo el seudónimo Verónica Niza y que, una vez abierta la plica, correspondió a Elena Jáuregui Díaz de Cerio, vecina de Soria
Se decidió dejar desierto el premio al mejor relato de 300 euros de un autor local, debido a que los relatos presentados, o bien no cumplieron estrictamente las bases del concurso o se consideró no contaban con la calidad suficiente para acceder al premio.
Del mismo modo se dejaron desiertos los premios de 200 euros cada uno al trabajo escolar, debido a que en la categoría de ESO y Bachillerato no se ha presentado ningún trabajo y el único en la categoría de Primaria no reunía los requisitos adecuados para otorgar el premio.
Se otorgó el premio de 600 euros al artículo periodístico del trabajo titulado, “La fama centenaria de los Tambores de Hellín”, de José Iván Suárez, publicado en La Tribuna de Albacete, el pasado 5 de abril de 2021; y la misma cantidad 600 euros al poema titulado, “Tambores primitivos”, que, una vez abierta la plica correspondió a Alberto Luis Collantes, vecino de Madrid.
También se ha concedido un premio de 300 euros al mejor poema de un autor local titulado, “Nada más”, obra de José Ramón Sáez.
Jurados
Dos jurados han sido los encargados de deliberar este fallo: en concreto se reunió de forma telemática el del Concurso de Relatos presidido por Juan Carlos Pereletegui y actuaron como vocales Miguel Ángel Molina y Antonio del Carmen López Martí.
Por su parte, y también de forma telemática, el jurado del Concurso de Poesía estuvo presidido por Leonardo Aragón y actuaron como vocales Jesús Urceloy, Pilar García, Paloma Santisteban y Francisco Domínguez. En ambos casos actuó como secretario, Diego Beltrán.
Entre los relatos presentados el jurado valoró la calidad de los mismos teniendo en cuenta la estructura, la creación literaria y el desarrollo del proceso narrativo y el ajuste a la temática propuesta en las bases, con especial atención al rigor histórico y el tratamiento en que se presenta los diferentes aspectos patrimoniales de Hellín. Entre los poemas presentados el jurado valoró la calidad de los mismos teniendo en cuenta la estructura y la creación literaria y el ajuste a la temática propuesta en las bases.
El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, indicaba que “estamos muy contentos de haber ampliado” la temática, no solo a los dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO en el municipio: las tamboradas de Hellín y Agramón y el Arte Rupestre Levantino.
La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, ha destacado la calidad de los trabajos y les ha agradecido su contribución la promoción de la Cultura y el Patrimonio de Hellín, tras avanzar que la entrega de premios se llevará a cabo tras concluir la Semana Santa.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497